La Dra. Esther Martínez galardonada con el premio JAUME AIGUADER 2020

07/06/2021


El premio de divulgación y educación sanitárias “Jaume Aiguader” que concede la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears ha sido otorgado, en la edición del 2020, al programa de formación continuada por pacientes con Enfermedad Renal Crónica: Aula Docente de la Fundación Puigvert: “Vivir con enfermedad renal. VIII Edición de los encuentros para pacientes nefrológicos” que organiza el Servicio de Nefrología de la Fundación Puigvert.

Este programa, dirigido por la Dra. Esther Martínez Camps, se constituyó con la voluntad de proporcionar una herramienta de conocimiento y curas prácticas básicas para todos los pacientes con problemas renales crónicos. El programa, que en el 2007 se denominó Escuela para enfermos renales crónicos, también fue premiado por Diario Médico-Mejores Ideas de Sanidad 2007- y fue finalista del premio de la Fundación Farmaindustria 2007.

El objetivo del programa es profundizar en la enfermedad renal crónica para conocer las causas, los posibles tratamientos y como prevenirla y establecer unas pautas generales que permitan mejorar nuestra salud: higiene de manos, hábitos saludables o como tomar los medicamentos. Además del aspecto físico, también hemos querido reforzar el impacto psicológico que la enfermedad puede tener en el día a día.

La edición 2020 se adaptó a las limitaciones exigidas por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. El programa se realizó en formato virtual incluyendo quince videos didácticos, diez en formado conferencia y cinco más como cápsulas de conocimiento. Todos los videos, de unos 30 minutos de duración, han sido emitidos por el canal YouTube de la Fundació. También se puede acceder a los videos desde la web institucional.

Nacido el 2007, las aulas de este curso han visto pasar más de 2.000 alumnos entre enfermos y familiares que han compartido sus inquietudes y han podido profundizar sobre las causas, la prevención y el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica.

Sobre la Dra. Esther Martínez

La Dra. Martínez es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona. Especialista en Nefrología y diploma de posgrado en Medicina del Envejecimiento. Desde 1989 es adjunta del Servicio de Nefrología, Unidad de Diálisis, de la Fundación Puigvert. Es miembro del Comité de Bioética y del Comité del Núcleo de Seguridad de la Fundació Puigvert. Participa en varias líneas de investigación: anemia y tratamiento con agentes eritropoyéticos, ensayo clínico sobre hiperparatiroidismo secundario tratamiento con calcimiméticos, estudio sobre hemodiafiltració en línea y población geriátrica en nuestra unidad de diálisis. También trabaja en la valoración psicológica y la calidad de vida.

Miembro de la Sociedad Española de Nefrología y del Comité de Redacción de la revista Annals de patologia vascular, miembro de la Societat Catalana de Nefrologia y de la Societata Catalana de Cures paliatives renals. Ha publicado más de 100 artículos en revistas nacionales e internacionales, y ha asistido a un total de 56 cursos y congresos.

Contacto

Contacto O.T. Comunicación e Imagne
934 169 700

(De lunes a viernes de 9h a 18h)

comunicacio@fundacio-puigvert.es

 

Eventos

Hace 15 años, la Fundació adquirió y puso en marcha el Robot Da Vinci convirtiéndose en el primer centro en España en hacerlo.
Desde entonces, hemos ido alcanzando metas pioneras en este campo hasta posicionarse al frente de la cirugía robótica.