La cirugía robótica mejora el tratamiento del cáncer de testículo

19/10/2018
- Esta tecnología permite acceder mejor al tumor y extraer los ganglios afectados con más seguridad y menos complicaciones para el paciente. 
 
 

- La Fundació Puigvert es uno de los pocos centros en el mundo que emplea la robótica para tratar el cáncer de testículo, que se da con más frecuencia en varones jóvenes. 

La Fundació Puigvert de Barcelona ha presentado, en su 55º Curso de Urología, las ventajas que ofrece la cirugía robótica en cáncer de testículo. Según detalla el doctor Joan Palou, director del Servicio de Urología de la Fundació y coordinador del curso, la robótica permite un “mejor acceso al tumor de testículo con afectación de ganglios del abdomen después de quimioterapia y evita tener que realizar al paciente una cirugía abierta que requiere una gran incisión abdominal”. De este modo, el uso del robot quirúrgico Da Vinci en cáncer de testículo supone “un mejor acceso y extracción de los ganglios afectados en el abdomen, así como una recuperación más rápida para el paciente”. La Fundació Puigvert es uno de los pocos centros en todo el mundo que emplea la robótica para este tipo de cáncer.
 
El tumor de testículo, del cual se diagnostican unos 825 casos al año en España, se da mayoritariamente en varones jóvenes, de entre 15 y 35 años. Además, según destaca el Dr. Palou, en este rango de edad es frecuente que el tumor se expanda al retroperitoneo, una zona de muy difícil acceso, ya que está situada detrás del estómago. “El uso de la cirugía robótica es un gran avance, ya que facilita enormemente la extracción de los ganglios afectados”, indica el especialista de la Fundació Puigvert. Además, el hecho de no tener que realizar una operación abierta significa una mejora estética y que, al no tener que recuperarse de una gran incisión, el paciente puede recibir el alta a los dos o tres días de la intervención.
 
Pioneros en cirugía robótica
La Fundació Puigvert es pionera en cirugía robótica. Fue el primer centro en España en utilizar el robot quirúrgico Da Vinci, en el año 2005, y la primera entidad que llevó a cabo cirugías robóticas oncológicas, como prostatectomía radical, cistectomía radical, nefrectomía radical y parcial en distintos cánceres urológicos, así como cirugías reconstructivas. También fue el primer centro en España en hacer un trasplante renal robótico. Y es precisamente toda la experiencia acumulada en robótica lo que permite que los expertos de la Fundació puedan aplicarla en otros campos, aportando grandes mejoras para los pacientes.
 
55º Curso de Urología de la Fundació Puigvert
El Curso de Urología de la Fundació Puigvert, dirigido por el Dr. Joan Palou, director del Servicio de Urología de la entidad, llega este año a su 55º edición con más de 600 expertos de 20 países diferentes. La entidad organiza este encuentro desde 1950, con el objetivo de formar a los médicos en las últimas novedades que se han producido en el campo de la Urología. La Fundació invita a profesionales de todo el mundo, reconocidos expertos en esta especialidad médica, que participan en las ponencias, aportan calidad a la docencia y que también están presentes en las jornadas para ampliar su formación.
 
La Fundació Puigvert es una entidad de referencia mundial en casos de Urología. Uno de los aspectos más destacados del Curso, según afirma el doctor Joan Palou, es la realización de 26 cirugías que se retransmiten en directo desde los quirófanos de la fundación a la sede del curso.

Contacto

Contacto O.T. Comunicación e Imagne
934 169 716

(De lunes a viernes de 9h a 18h)

sarmengol@fundacio-puigvert.es

 

Eventos

A lo largo de 2019 seguiran las sesiones para pacientes y sus familiares centradas en la Enfermedad REnal dentro de la VII edición de los Encuentros para pacientes renfrológicos.