Iván Schwartzmann i José Daniel Subiela, dos nous doctors en un mateix dia

17/10/2021

Los doctores Ivan Schwartzmann, adjunto de la Unidad de Urología General y Reconstructiva del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, y José Daniel Subiela, antiguo residente que, actualmente, ejerce en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), presentaron el pasado viernes 8 de octubre sus tesis doctorales en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Para la elaboración de la tesis, “Definición y análisis del escenario microscópico de una biopsia prostática negativa como factor predictor del cáncer de próstata en varones con sospecha persistente (Proyecto ESMI-PROST)”, se ha llevado a cabo un estudio para valorar la utilidad de las lesiones no malignas de una biopsia prostática.

El trabajo ha estado dirigido por el Dr. Juan Morote Robles, Coordinador de la Unidad Docente en Urología del Hospital Universitario Vall d'Hebron y Jefe del Grupo de investigación en Urología del Instituto de Investigación del mismo hospital, que para el Dr. Iván Schwartzmann, además de tutor, el Dr. Morote ha sido todo un socio. “También les estoy tremendamente agradecido a mis mentores y compañeros de la Fundació Puigvert y del Hospital Vall d’Hebrón, por su soporte para ser el profesional que soy”, ha reconocido el doctor.

Ante la persistencia de sospecha de cáncer de próstata (CaP), las biopsias prostáticas de repetición son frecuentes y su rendimiento bajo. En el contexto de una biopsia negativa, existe un escenario microscópico (EM), que se define como el conjunto de lesiones no malignas (LMN) identificables.

En su estudio, el Dr. Schwartzmann y su equipo han observado que solo el hallazgo de atrofia proliferativa inflamatoria (PIA) predice un menor riesgo de CaP clínicamente significativo (CaPcs) en biopsias repetidas. “No observamos que la neoplasia intraepitelian de alto grado (HGPIN) ni la proliferación acinar atípica (ASAP) se asociara a mayor riesgo de CaPcs en la biopsia repetida. El hallazgo de PIA es un predictor independiente que permite su incorporación en los modelos predictivos de CaPcs en biopsia de repetición”, ha dicho el Dr. Iván Schwartzmann. ¡Enhorabuena, Dres. Schwartzmann y Subiela!

Contacto Comunicación
934 169 700 ext. 4671

Hace 15 años, la Fundació adquirió y puso en marcha el Robot Da Vinci convirtiéndose en el primer centro en España en hacerlo.
Desde entonces, hemos ido alcanzando metas pioneras en este campo hasta posicionarse al frente de la cirugía robótica.