Inventan una prenda íntima para mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo

31/01/22
  • Esta patología afecta hasta el 40% [1] de las mujeres en España y tiene efectos físicos y psicológicos que influyen en su bienestar
  • El producto es el resultado de un proyecto colaborativo entre la empresa Goher Textil Calella, el centro tecnológico Fitex y la Fundació Puigvert
  • Las mujeres acuden a la/el ginecóloga/o y es el/la urólogo/a quien sabe diagnosticar y tratar la incontinencia urinaria

Barcelona, 31 de enero de 2022.- El proyecto ‘Stop Incontinencia Urinaria’ (STOPIU)  concluye con éxito la fase de validación clínica  y crea una prenda íntima femenina, unas bragas, destinada a la incontinencia urinaria (IU) de esfuerzo con una estructura textil multicapa que permite retener el fluido. El diseño y desarrollo de esta prenda se ha llevado a cabo entre la empresa industrial textil de Goher Textil Calella, el centro tecnológico Fitex y la Fundació Puigvert, que ha realizado el estudio de validación clínica de los prototipos con pacientes reales.

El componente básico de las bragas es la fibra natural de bambú y sus principales ventajas son la rápida absorción y la transpirabilidad, asegurando así una mayor sensación de comodidad y seguridad. Además, su utilización minimiza la generación de residuos ya que la mayoría de mujeres afectadas, actualmente, utilizan compresas o salvaslips.

El desarrollo de esta prenda se ha financiado con una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación (CDTI) a partir del estudio exhaustivo de los movimientos corporales de esfuerzo que originan pérdidas de la continencia urinaria como estornudar, agacharse, hacer deporte, etc. Para el diseño de la prenda, y con el propósito de naturalizar la existencia de esta patología, también se han considerado parámetros estéticos.

20 mujeres testan el invento que podría mejorar el bienestar de 3 millones de mujeres en España

Durante la fase de validación, llevada a cabo por el equipo de Enfermería de la Fundació Puigvert, se seleccionó una cohorte de 20 mujeres de entre 40 y 65 años que sufren incontinencia urinaria de esfuerzo con pérdidas leves. "Pensamos que la incontinencia urinaria afecta a las mujeres a partir de los 50-65 años, pero la realidad es que se trata de una patología presente en todos los grupos de edad, con variedad en la naturaleza y gravedad de los síntomas”, explica Esther Franquet, Directora de Enfermería de la Fundació Puigvert.

Aunque la edad es un factor no modificable que aumenta la posibilidad de tener incontinencia urinaria, también se le ha atribuido al embarazo y a la paridad. Según un estudio [2] publicado por Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), la proporción de incidencia de la IU atribuible al embarazo es de un 39%, aumentando hasta un 49% en la IU atribuible al parto vaginal.

Fue el caso de Ana, nombre ficticio de una mujer que, a los 35 años, sufrió IU después de dar a luz a su segundo hijo: “Durante el embarazo, no tuve ningún tipo de complicación, pero el parto me provocó un desgarro vaginal que me causó incontinencia. Tuve problemas para orinar durante todo un año, así como varias infecciones de las vías urinarias. Fue entonces cuando consulté con un urólogo que con diversas pruebas diagnósticas y el tratamiento adecuado me resolvió el problema”.

En general, los resultados del estudio de validación realizado indicaron que el 95% de las participantes del estudio valoró como buena la capacidad de absorción y la transpirabilidad, el 90% la eliminación del mal olor, y tres de cada cuatro valoró positivamente como características la sensación de sequedad, la buena adaptación al cuerpo y la comodidad. Así, las bragas Stopiu estarán disponibles antes del verano en los puntos de venta, fruto del acuerdo de Goher Industrial Textil con otras empresas especializadas del sector.

Incontinencia urinaria, un problema que sí tiene solución

La incontinencia urinaria es un problema muy común. Según los datos publicados por la Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés) durante la Urology Week 2021, 1 de cada 5 personas sufre algún tipo de IU. El 36%, sin embargo, no busca ayuda profesional pensando que el problema se solucionará por sí solo y casi un tercio de las y los afectados no se siente cómodo hablando de ello.

Y es que los tabús y las campañas de marketing lanzadas para solucionar las  pérdidas de orina han “normalizado” el hecho de que una mujer a cierta edad deba sufrir de incontinencia. “Esto provoca que las mujeres no busquen ayuda profesional y exista un infradiagnóstico de la IU ꟷseñala Franquetꟷ, haciendo que, cuando las pacientes consultan el problema, este ya haya empeorado y las alternativas terapéuticas sean más limitadas”.

En este sentido, es igual de importante desestigmatizar la existencia de la IU como realizar un diagnóstico precoz y seleccionar el tratamiento adecuado, que puede ir desde algo tan sencillo como usar productos de contención o modificar el estilo de vida, hasta la estimulación eléctrica temporal, permanente o la cirugía.

El Dr. Carlos Errando, Jefe de la Unidad de Urología Funcional y Femenina del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, manifiesta la importancia de consultar a un/a especialista en Urología: “Las mujeres acuden al ginecólogo, pero no al urólogo. Aunque se trate de pérdidas leves, la incontinencia urinaria es algo que altera la calidad de vida y con un buen diagnóstico se puede tratar y encontrar una solución”.


[1] La incontinencia urinaria. J.E Robles. Departamento de Urología. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. An. Sist. Sanit. Navar. 2006, Vol. 29, Nº 2, mayo-agosto

[2] Estimación de la incidencia de incontinencia urinaria asociada al embarazo y el parto. Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS). Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias AATRM Núm. 2006/10

Información relacionada

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus.