Fundació Puigvert y Nexus se alían para desarrollar el software más innovador de diagnóstico para urología

06/02/23
  • La colaboración entre Fundació Puigvert y Nexus tiene como propósito diseñar e integrar en el software “NEXUS Diagnostics” la terminología específica de las patologías urológicas
  • Fundació Puigvert, centro monográfico en Urología, actuará como “official healthcare partner” para definir los procedimientos específicos e impulsar el uso de la terminología estándar de la especialidad a nivel europeo

Barcelona, 6 de febrero de 2023.- La Fundació Puigvert, único hospital monográfico de España dedicado al diagnóstico y tratamiento de las patologías urogenitales y renales, y la compañía tecnológica especializada en soluciones eHealth para hospitales y centros médicos, NEXUS AG, firman hoy un acuerdo estratégico en virtud del cual se desarrollará el módulo específico para la especialidad de Urología que se integrará dentro del software NEXUS Diagnostics. Esta innovadora solución software permite obtener informes diagnósticos de alta calidad, personalizados y adaptados a la especificidad de las patologías urológicas a partir de la integración de imágenes de cualquier endoscopio o equipo diagnóstico digital conectado y la posterior explotación y análisis de datos obtenidos en las diferentes exploraciones.

Globalmente, el proyecto tecnológico consistirá en instalar y configurar el equipamiento médico de diagnóstico de forma integrada con la nueva solución software, Nexus Diagnostics, así como con el sistema de imagen y de historia clínica de los y las pacientes del hospital. Adicionalmente, el módulo específico para informar las diferentes exploraciones urológicas (cistocopias, cistometrías, cistouretografías, ecografías de pene, urológicas, litotricias, punciones, radiografías, etc.) se va a ir rediseñando y mejorando con el objetivo de alcanzar la excelencia mediante la implantación de la terminología estándar que garantice la mejor calidad en el reporting diagnóstico.

“Este acuerdo se enmarca dentro del nuevo Plan Estratégico 2021-2025 de la Fundació Puigvert con el propósito de llevar a cabo la transformación digital de nuestra organización”, afirma Roger Abad, Director Corporativo, “un proceso que en Fundació Puigvert hemos puesto en marcha de manera prioritaria por dos razones principales: porque somos un partner estratégico altamente competitivo en nuestras especialidades y, porque sólo a través de la innovación constante y la consolidación de las plataformas tecnológicas en salud digital podemos garantizar los mejores diagnósticos y tratamientos”, concluye.

Por su parte, David Fernández, Director General de Nexus en España, ha señalado que estamos convencidos de que este acuerdo estratégico reforzará aún más la especialización de la Fundació Puigvert, permitiendo que se convierta en un referente tanto a nivel nacional como internacional en la aplicación de tecnologías de la información, siendo el centro pionero en la implantación de nuestro innovador software para el ámbito de la urología”.

El acuerdo se materializa con la adquisición de las licencias software, los servicios de consultoría para la implantación personalizada del software, el establecimiento de un grupo de trabajo tecnológico-asistencial, y los trabajos de integración con el nuevo equipamiento de diagnóstico adquirido por Fundació Puigvert.

En este sentido, la directora del proyecto, la Dra. Anna Bujons, uróloga, jefa de la Unidad de Urología Pediátrica de la Fundació Puigvert, apunta que “contar con la última tecnología médica y colaborar en su desarrollo para disponer de diagnósticos más precisos es uno de los grandes retos que nos planteamos como centro de excelencia en urología a nivel europeo ya que nos permite la integración de todos los datos digitales de nuestros dispositivos (endoscópicos) y con la aplicación e algoritmos de IA podremos identificar parámetros patológicos para disponer de diagnósticos más precisos”.

Tecnología y Medicina para seguir desarrollando soluciones tecnológicas innovadoras

El fundador y CEO del grupo Nexus, Ingo Behrendt destaca que “el liderazgo de Nexus se basa en una inversión continua en el desarrollo de software en cooperación con hospitales. En este sentido, Nexus Diagnostics es un excelente producto resultado de años de trabajo que va a permitir a los servicios de endoscopia disponer de información diagnóstica y a los hospitales la libertad de elegir el equipamiento médico con el que trabajar. La aportación de conocimiento en urología de Fundació Puigvert sobre el software de Nexus hará posible que todos los hospitales europeos tengan acceso a una solución tecnológica específica para la patología urológica”

Finalmente, el Sr. Ramon Massaguer, director general de la Fundació Puigvert ha concluido que “la Fundació Puigvert es reconocida a nivel nacional e internacional por haber sido pionera e innovadora en dar soluciones a las necesidades de los pacientes con patologías urogenitales y, precisamente ahora que estamos inmersos en la implementación del nuevo Plan Estratégico, esta nueva alianza con NEXUS AG nos permite reforzar y asegurar este liderazgo indiscutible en el ámbito de la Urología”.

Así, este acuerdo combina lo mejor de la Tecnología y de la Medicina para seguir desarrollando herramientas que permitan óptimos diagnósticos que garanticen la mejor asistencia y cuidado de los y las pacientes.

Información relacionada