Fundació Puigvert y Medtronic, la gran apuesta para diseñar el futuro de la cirugía robótica

03/12/2021
  • La Fundació Puigvert, que ya fue el primer hospital de España en disponer del Robot Da Vinci en 2005, vuelve a situarse a la vanguardia de la cirugía robótica del país con la adquisición de Hugo™, el robot desarrollado por la multinacional Medtronic

Barcelona, 3 de diciembre de 2021.- El Director General de la Fundació Puigvert, el Sr. Ramon Massaguer, y el Sr. Richard Jansen, Senior Sales Director Surgical Robotics Europe, Middle East & Africa de Medtronic, han formalizado hoy en Barcelona, un acuerdo de colaboración en virtud del cual la Fundació Puigvert se convierte en un centro de referencia a nivel nacional y europeo en la implantación clínica y de formación del robot Hugo™, desarrollado por la multinacional Medtronic.

“Con la adquisición del robot Hugo™, la Fundació Puigvert, que ya fue el primer hospital del país en disponer del Robot Da Vinci en 2005, vuelve a situarse a la vanguardia de la cirugía robótica, asegura el Sr. Ramon Massaguer, Director General del hospital catalán. Y, esta vez, lo hace a nivel europeo.

El acuerdo alcanzado contempla dos grandes ámbitos de colaboración; por un lado, ampliar la implantación de la cirugía robótica en el campo de la Urología y la Nefrología y, por el otro, establecer un programa conjunto de formación de cirujanas y cirujanos. Para ello, la Fundació Puigvert ha habilitado un espacio 100 m2  como Aula Formativa donde está instalado un ‘robot-simulador’ para que estudiantes de Medicina y residentes puedan practicar y simular cirugías como si fuesen casos reales.

La Fundació Puigvert, centro monográfico en Urología y Nefrología, destaca por sus contribuciones en el desarrollo de técnicas quirúrgicas pioneras. “Con la adquisición y puesta en marcha del robot Hugo™, la Fundació Puigvert revalida su apuesta en disponer de la tecnología de última de generación”, añade Roger Abad, Director Corporativo de la Fundació Puigvert. En este sentido, Hugo™ favorece el tratamiento quirúrgico de cualquier patología en el campo de la Urología Oncológica, Funcional y Femenina, Pediátrica, Reconstructiva e Hiperplasia Prostática y Neurológica.

HUGO, el aliado perfecto para llevar la cirugía robótica a más pacientes

El sistema de cirugía asistida por robot (RAS) Hugo™ llega a España para procedimientos urológicos y ginecológicos, que representan, aproximadamente, la mitad de todos los procedimientos robóticos realizados en la actualidad. El sistema Hugo™RAS está diseñado para operar a través de la robótica a más pacientes con más enfermedades, y al alcance de más cirujanos y cirujanas. Con una plataforma modular de varios cuadrantes, el sistema Hugo™RAS combina instrumentos de muñeca, visualización en 3D y una opción de captura de video quirúrgico.

Fundació Puigvert y Medtronic, dos visionarios del mundo de la salud

Medtronic, que apuesta por una tecnología innovadora para dar nuevas soluciones para ofrecer esperanza a personas de todo el mundo, y la Fundació Puigvert, que realiza absolutamente todos los procedimientos quirúrgicos en Urología y Nefrología, de los más leves a los de mayor complejidad y especialización, comparten los mismos estándares de experiencia, excelencia clínica y calidad.

Y es que este acuerdo global firmado entre la Fundació Puigvert y Medtronic es un modelo de unión que apuesta por la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento  para ofrecer las mejores soluciones a los y las pacientes con patologías complejas. Este acuerdo permitirá estandarizar el uso de la cirugía robótica para que sea accesible a más personas.

Contacto Comunicación
934 169 700 ext. 4671

Hace 15 años, la Fundació adquirió y puso en marcha el Robot Da Vinci convirtiéndose en el primer centro en España en hacerlo.
Desde entonces, hemos ido alcanzando metas pioneras en este campo hasta posicionarse al frente de la cirugía robótica.