“Es cosa de hombres”, la campaña de la Fundació Puigvert para promover la salud sexual masculina

05/09/2022

 

  • Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Sexual (4/9), y durante todo el mes de septiembre, la Fundació Puigvert impulsa la campaña “La prevención de las ITS también es cosa de hombres”.
  • Creada por @PutosModernos, la iniciativa quiere sensibilizar sobre la importancia de la salud urogenital, sexual y reproductiva de los hombres durante todas las etapas de la vida.
  • Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) constituyen un problema importante de salud pública, tanto por su alta incidencia como sus complicaciones y secuelas, si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz.
  • El servicio de Andrología de la Fundació Puigvert es uno de los que registra mayor volumen de actividad asistencial especializada en salud sexual y reproductiva del hombre en España.

 

El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual (1), una iniciativa promovida por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) desde el año 2010. Con este pretexto, la Fundació Puigvert, hospital monográfico en urología, andrología, nefrología y medicina reproductiva, impulsa la campaña “La prevención de las ITS también es cosa de hombres”, firmada por el colectivo creativo @PutosModernos, para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva de los hombres durante todas las etapas de la vida.

 

Según Joan Alvares, Director Creativo de @PutosModernos, “la campaña coge intereses tópicamente masculinos como el fútbol, el bricolaje, el motor o la tecnología, etc… para renombrar el miembro viril de mil formas ridículas y parodiar otro tópico tan absurdo como real: a muchos hombres aún les cuesta ir al médico para que les revisen “el tema”. De hecho nosotros mismos haciendo la campaña hemos aprendido lo que era un andrólogo; eso es cómo si a una mujer adulta le tuvieras que explicar lo que es un ginecólogo. Resulta gracioso, y a la vez preocupante”.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de ITS de la Fundació Puigvert, Dr. Álvaro Vives, afirma que “el incremento progresivo y significativo de las ITS se debe al aumento de las prácticas de riesgo y del número de parejas sexuales, favorecido por el  uso de aplicaciones y a muchos otros factores. En este contexto, es importante seguir insistiendo con campañas de concienciación para sensibilizar a todos, jóvenes y adultos, de la necesidad de tomar medidas preventivas y realizarse chequeos periódicos ya que, un 50% de las ITS, no presenta síntomas evidentes”, concluye.

Situación actual ITS en hombres España

Según el informe presentado recientemente (junio 2022) por el Observatorio de Salud Femenina impulsado por Bloom, la plataforma digital de salud femenina integral, con el apoyo de Dexeus Mujer y Fundació Puigvert, la evolución de las ITS en España ha ido creciendo hasta llegar a su punto máximo de contagios en 2019 cuando se registraron al menos 16.304 casos, suponiendo un incremento del 1.073% respecto a 2012.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recogía en el año 2020 un total de 374 millones de personas con sífilis, linfogranuloma, clamidia o gonorrea. El principal problema es que la mayoría, en estados iniciales, son asintomáticas. Por su parte, el último informe del Ministerio de Sanidad confirma, asimismo, este incremento global en nuestro país.

En concreto, y durante 2019 se diagnosticaron 23.052 infecciones en hombres (34% clamidia, 43% de gonorrea, 21% en sífilis y 2% de linfogranuloma). Los hombres son los más afectados por estas infecciones en los últimos años y gran parte del aumento se produce principalmente en los hombres que tienen sexo con hombres.

Los viajes, el intercambio de parejas sexuales y otros factores propician que muchos patógenos que están en otros países se extiendan al resto del mundo. La viruela del mono es un ejemplo. Procedente de África Occidental, en apenas tres meses, ha multiplicado sus casos por todo el mundo. Hace 15 días, la OMS notificó más de 35.000 contagios en un total de 92 países.

 

Centro pionero en el desarrollo de la Andrología

La Fundació Puigvert dispone de un Servicio de Andrología, creado en 1970, pionero de la especialidad en España y en el mundo, que ha contribuido de manera activa al desarrollo de esta subespecialidad de la Urología. Con una avanzada visión integrativa y multidisciplinaria de la salud sexual y reproductiva del hombre, ha mantenido siempre una vocación docente e investigadora, destacando las aportaciones en el tratamiento de las disfunciones sexuales, el implante de las primeras prótesis de pene, la microcirugía de la vía seminal, los estudios avanzados para el diagnóstico de las alteraciones meióticas y genéticas causantes de infertilidad masculina, las técnicas de diagnóstico por la imagen y las investigaciones endocrinológicas en las patologías causantes de disfunción testicular.

Actualmente, la Fundació Puigvert es uno de los centros sanitarios de Europa con mayor volumen de actividad asistencial especializada en salud sexual y reproductiva del hombre. “Todos nuestros equipos médico-asistenciales, desde las y los facultativos están supraespecializados por nuestro condición de centro monográfico y por una experiencia de más de 60 años”, apunta el Director Corporativo, Roger Abad.

En un año, los Servicios de Andrología y Urología han sumado más de 29.000 pacientes hombres visitados y tratados médica y/o quirúrgicamente. La gran mayoría han acudido a la consulta ante un problema y, rara vez, a modo de prevención o chequeo. Así, esta campaña pretende revertir esta situación hacia la vía de la prevención y ser una herramienta más de educación para la salud.

En relación a esta cuestión, y coincidiendo con el lanzamiento de la campaña “La prevención de las ITS también es cosa de hombres”  y la efeméride internacional dedicada a la Salud Sexual, el andrólogo y Jefe de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Fundació Puigvert,  Dr. Álvaro Vives, apunta que entre los más jóvenes, es imprescindible lanzar campañas educativas y desensibilización sobre la importancia de realizar controles o chequeos de las ITS para prevenir enfermedades que puedan comprometer la salud de estos chicos en el futuro”.

 

------------------------------

1. La finalidad del Día Mundial sobre la Salud Sexual es concienciar a la población acerca de la promoción de los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos.

 

Contacto

Contacto Comunicación
934 169 700 ext. 4671

 

Eventos

Hace 15 años, la Fundació adquirió y puso en marcha el Robot Da Vinci convirtiéndose en el primer centro en España en hacerlo.
Desde entonces, hemos ido alcanzando metas pioneras en este campo hasta posicionarse al frente de la cirugía robótica.