Barcelona reúne a más de 800 especialistas en el 56º Curso de Urología de la Fundació Puigvert

20/10/2021


Comienza el 56º Curso de Urología de la Fundació Puigvert, que tendrá lugar desde hoy, miércoles 20 de octubre, hasta el viernes 22 en el Hotel Intercontinental de Barcelona, y reunirá a más de 800 especialistas de todo el mundo para pensar en la Urología del futuro.

Durante este último año y medio, la pandemia no solo ha cambiado la forma docente y de asistencia a cursos y congresos -razón por la que se implementarán todas las medidas epidemiológicas vigentes durante el evento-, sino que se han producido cambios en todos y cada uno de los aspectos de nuestra sociedad. Incluido el de la Urología. “Nuestra inquietud y espíritu evolutivo de mejora nos empuja a replantear el porvenir y desarrollar el mañana de nuestra especialidad”, ha añadido el Dr. Joan Palou, Director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert.

La Fundació Puigvert contará con la colaboración de iTrust (International Transnational Research Uro-Sciences Trust), un grupo vanguardista con la mirada puesta en el futuro de múltiples temas, para hacerlo. “Podríamos decir, incluso, que algunos de los temas que trataremos en las sesiones ya forman parte de los retos de nuestro presente; como la exhibición ‘When simulation becomes a profesional competition’”, destaca el Dr. Joan Palou, Director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, sobre el papel de la cirugía robótica en el campo.

En esta 56º edición, sin embargo, también habrá aspectos que se mantengan. Se plasmará toda la actualidad y se difundirán las últimas innovaciones médico-científicas y tecnológicas representativas de todas las Unidades que integran el Servicio de Urología de la Fundació Puigvert: Urología Oncológica y Equipo Quirúrgico de

Trasplante Renal, Urología Reconstructiva y General, Urología Funcional y Femenina, Urología de la Litiasis, Urología Pediátrica. Para ello, un total de 147 especialistas nacionales e internacionales participarán en las distintas actividades del programa. Las sesiones de mañana estarán dedicadas a las cirugías en directo (un total de 27) y, por las tardes, se presentarán y se discutirán temas de máxima actualidad.

Además, se ha destinado un espacio dedicado a la exhibición de los últimos avances tecnológicos con la presencia de treinta expositores de las principales marcas comerciales.

 

Fundació Puigvert, la ‘meca’ de la Urología en España

La Fundacio Puigvert tiene su origen en el Instituto de Urología que el Profesor Antoni Puigvert i Gorro, en 1943, formó como parte de su clínica privada con el propósito de aprovechar al máximo los medios de los que disponía para una doble función: la asistencia y la docencia. Y este Curso, tal y como explica el Sr. Ramón Massaguer, Director General de la Fundació Puigvert, representa a la perfección esta misión: “Queremos ofrecer la mejor asistencia sanitaria posible, pero esto es imposible si no apostamos por desarrollo y el conocimiento científico de nuestras disciplinas mediante actividades docentes como esta, que tienen la mirada puesta en el futuro”.

Ya en el 2005, la Fundació Puigvert tenía la mirada puesta en el futuro, pues fue la primera institución sanitaria que introdujo el Robot Da Vinci en España y, dos años más tarde, en 2007, también comenzó a utilizarlo en intervenciones pediátricas, convirtiéndose en el primer centro del Estado en hacerlo. “Nuestro Servicio de Urología -asegura el Dr. Joan Palou-, siempre se ha situado a la vanguardia, destacando las aportaciones realizadas en el ámbito de la Urología Oncológica y las malformaciones congénitas urogenitales”.

En los últimos 10 años, por ejemplo, la Unidad de Urología Oncología, adscrita al Servicio de Urología, ha realizado alrededor de 1.800 prostatecomías radicales para la extirpación de un tumor mediante técnicas mínimamente invasivas y, actualmente, dispone de la mayoría de láseres existentes en el mercado, lo que le permite tratar patologías como el tumor de vías de tramo urinario superior, la hiperplasia benigna de próstata o la litiasis.

Además, la Fundació Puigvert es el único centro de formación certificado de Europa en siete subespecialidades urológicas: cáncer urotelial, de próstata y renal, trasplante renal, cálculos renales, urología femenina e incontinencia y urología pediátrica. Asimismo, el hospital catalán forma parte de las redes europeas de referencia para el manejo de las enfermedades genitourinarias congénitas y tumores urológicos raros.

Contacto

Contacto Comunicación
934 169 700 ext. 4671

 

Eventos

Hace 15 años, la Fundació adquirió y puso en marcha el Robot Da Vinci convirtiéndose en el primer centro en España en hacerlo.
Desde entonces, hemos ido alcanzando metas pioneras en este campo hasta posicionarse al frente de la cirugía robótica.