Se publica ‘1, 2, 3… ¡SALVADA!’, un cuento infantil escrito por Berta Milian, enfermera supervisora del Servicio de Urgencias de la Fundació Puigvert, que pretende convertirse en una herramienta educativa para que los más pequeños se familiaricen con las emergencias sanitarias desde esas edades.
Los menores se quedan bajo la responsabilidad de un adulto en numerosas ocasiones. “Siempre nos preocupamos por el menor pero, ¿y si le pasa algo al adulto? ¿Quién protege al niño, o a la niña? ¿Y al adulto? Así que decidí enseñarle primeros auxilios a mi hija de 4 años, pero me di cuenta de que no había material adaptado a su edad”, explica Berta. Fue esta simple reflexión la que le llevó a escribir el cuento: proporcionar pautas de actuación para que niñas y niños sepan gestionar una situación de emergencia.
Hoy, en la Diada de Sant Jordi, desde la Fundació Puigvert, queremos dar visibilidad a una iniciativa que promueve la educación para la salud. “Muchos de los que nos dedicamos al sector sanitario somos conscientes de la importancia y la necesidad de emprender acciones educativas. En mi experiencia personal he querido transmitir unos conocimientos a mi hija para enseñarle cómo actuar ante una emergencia y en este proceso he confirmado que son muchas las familias que ni siquiera se lo plantean”, aclara.
‘1, 2, 3… ¡SALVADA!’ es un cuento infantil que acercará a los más pequeños a la realidad de las situaciones de emergencia: saber identificarlas, alertar al 112 e incluso aprender nociones básicas para saber cómo actuar. Porque la educación salva vidas.
¡Enhorabuena, Berta!
Feliç Sant Jordi a tots i totes!