1940 - 1950

Origen de la Fundació

La Fundació Puigvert tiene su origen en el INSTITUTO DE UROLOGÍA, situado en la clínica privada del Profesor Puigvert, y creado por él, en 1943, con el propósito de aprovechar al máximo los medios de que disponía para una doble función: la asistencia y la docencia.

El Profesor Puigvert: precursor de la época

El Profesor Puigvert, precursor en muchos aspectos, lo fue también en la organización de la formación continuada. Desde 1944, de manera sistemática, llevó a cabo sesiones clínicas en las que participaban todos los integrantes del equipo médico. Se exponían los casos clínicos de interés y todos los enfermos que tenían que operar, lo que ya implicaba una metodología para la revisión crítica de actuaciones y el control de calidad. Además, se hacían sesiones bibliográficas mensuales.

En cuanto a la docencia, se inició muy pronto, en 1946, cuando el Profesor Puigvert organizó el primer curso monográfico de urología. Desde entonces, estos cursos se han desarrollado de manera constante y se han convertido en un clásico de la urología española.

El Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert esta preparando una nueva edición de los encuentros para pacientes nefrológicos.

Con la participación de profesionales de los servicios de la Fundació, el objetivo de estos encuentros es profundizar en la enfermedad renal