1940 - 1950

Origen de la Fundació

La Fundació Puigvert tiene su origen en el INSTITUTO DE UROLOGÍA, situado en la clínica privada del Profesor Puigvert, y creado por él, en 1943, con el propósito de aprovechar al máximo los medios de que disponía para una doble función: la asistencia y la docencia.

El Profesor Puigvert: precursor de la época

El Profesor Puigvert, precursor en muchos aspectos, lo fue también en la organización de la formación continuada. Desde 1944, de manera sistemática, llevó a cabo sesiones clínicas en las que participaban todos los integrantes del equipo médico. Se exponían los casos clínicos de interés y todos los enfermos que tenían que operar, lo que ya implicaba una metodología para la revisión crítica de actuaciones y el control de calidad. Además, se hacían sesiones bibliográficas mensuales.

En cuanto a la docencia, se inició muy pronto, en 1946, cuando el Profesor Puigvert organizó el primer curso monográfico de urología. Desde entonces, estos cursos se han desarrollado de manera constante y se han convertido en un clásico de la urología española.

A lo largo de 2019 seguiran las sesiones para pacientes y sus familiares centradas en la Enfermedad REnal dentro de la VII edición de los Encuentros para pacientes renfrológicos.