Nuestra vocación investigadora

Nuestros fines fundacionales como centro de asistencia, docencia e investigación, nos llevan a tener una visión 360º de nuestro ámbito de especialización que contribuye a mejorar la calidad de vida y la supervivencia de las personas.

La Fundació Puigvert potencia la investigación y la innovación en el campo de la urología, la nefrología, la andrología y la reproducción asistida, apostando por una investigación centrada en el/la paciente. Nuestro objetivo final es trasladar los nuevos conocimientos a práctica clínica asistencial, para ofrecer la mejor calidad en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías de nuestra expertise. Optar por la I+D+i de calidad, generando nuevos conocimientos con nuevos productos sanitarios, medicamentos y nuevas técnicas quirúrgicas nos posiciona a la vanguardia de los avances científicos como hospital innovador y de prestigio internacional.

Disfrutamos de una situación privilegiada para realizar una amplia gama de proyectos de investigación clínica y traslacional en nuestros campos de especialización, que convierte a la Fundació Puigvert en un centro de referencia y pionera en este ámbito. Nuestro carácter innovador nos convierte, además, en un polo de atracción de proyectos piloto y de validación en nuevos tratamientos, técnicas y dispositivos. Para ello, como centro monográfico, contamos con profesionales, laboratorios y recursos supraespecializados.

Coordinadora de Investigación: Dra. Sílvia Mateu

Investigación clínica integrada en el IIB Sant Pau

La Fundació Puigvert constituye, junto a otras siete entidades del Sector Salud, el Institut de Investigació Biomèdica Sant Pau (IIB-Sant Pau), desde la acreditación de éste en 2011 por el ISCIII. En este entorno, la Fundació Puigvert es uno de los 2 nodos en red del Biobanco IIB Sant Pau de la Red Nacional de Biobancos. Actualmente, contamos con tres grupos de investigación propios en Nefrología, Urología y Andrología.

Trabajamos colaborativamente en implementación de la RRI (Investigación e Innovación Responsables), para incluir la perspectiva de género, así como una mayor participación ciudadana en todas las fases de los proyectos de investigación en salud.

Roser Torra investiga la genética y enfermedad renal

La Dra. Roser Torra Balcells es experta en enfermedades renales hereditarias y  coordina diferentes grupos en redes de investigación y sociedades científicas nacionales e internacionales, como la ERKnet y las XUEC, la SEN y la SCN.

Dirige la Sección de Nefrología Clínica y es Jefa de la Unidad de Enfermedades Renales Minoritarias de la Fundació Puigvert. Recientemente, debido a sus méritos en la investigación de enfermedades renales hereditarias, así como a su actividad docente y asistencial, ha sido nombrada Presidenta electa de la Sociedad Europea de Nefrología (ERA).

Desarrollo e innovación con la industria biomédica

La Fundació Puigvert destaca, entre otros estudios de investigación clínica, en la realización de proyectos para validar las mejores técnicas diagnósticas y de tratamiento de diferentes patologías con nuevas tecnologías y equipamientos de última generación.

Es pionera en desarrollar procedimientos y técnicas orientadas a ampliar una oferta de servicios completa y de vanguardia, con la incorporación de tecnología siempre contrastada.

Enfermería e investigación

La Fundació Puigvert apuesta por la investigación en enfermería especializada en nuestras áreas de conocimiento, por la perspectiva integradora que esta aporta en el cuidado y por su proximidad con los y las pacientes.

Cómo organizamos nuestra I+D+i

Área de Apoyo a la Investigación

El centro apoya la investigación de calidad. Para ello, en 2019 creó el Área de Apoyo a la Investigación, un servicio que cuenta con staff especializado, con el objetivo de potenciar la capacidad investigadora y la generación de conocimiento en nuestras áreas de expertise.

El Área de Apoyo a la Investigación colabora estrechamente con los grupos de investigación para facilitar la correcta realización de los estudios, ayudando en la coordinación y gestión de proyectos, en el seguimiento de pacientes participantes y en las relaciones con promotores externos.

Líneas de investigación

La I+D+i de la Fundació Puigvert agrupa cuatro líneas de investigación que abarcan las patologías urológicas, renales y reproductivas, así como enfermedades raras o minoritarias.

Todas ellas se estructuran  en base a cuatro ejes transversales: la innovación, la medicina personalizada, la investigación centrada en el/la paciente y la perspectiva de género.

Grupos de investigación

Desde la fundación de nuestro hospital en 1961, la investigación está integrada con la asistencia y la docencia.

Actualmente, contamos con tres grupos de investigación propios en el Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau (IIB Sant Pau), en Nefrología, Urología y Andrología, respectivamente, potenciados por nuestra Área de Apoyo a la Investigación.

Además, facultativos y facultativas de la Fundació forman parte de otros grupos de investigación del IIB Sant Pau.

Área de Apoyo a la Investigación

Líneas de investigación

Grupos de investigación

Nº pacientes activos/as en ensayos clínicos
Factor de impacto (publicaciones)
>60
Profesionales en proyectos de investigación
Proyectos financiados (ayudas competitivas)

Nuestras colaboraciones

Colaboramos cada año con múltiples entidades de ámbito nacional e internacional en la generación y divulgación del conocimiento científico, tanto instituciones públicas y sociedades científicas como con la industria farmacéutica y de equipamientos médicos.