Jornada de puertas abiertas

La Fundació Puigvert lleva a cabo un programa de puertas abiertas para proporcionar a los más jóvenes conocimientos relacionados con las especialidades desarrolladas en nuestro centro sanitario.

El programa ofrece temas de ámbito sanitario, tratados de una manera cercana y amena para sus alumnos, a todas aquellas escuelas de Barcelona que estén interesadas en aportar a sus programas educativos este tipo de contenido.

A partir de las diferentes edades de los visitantes, desde la Fundació proponemos tres modalidades de visita.

Información general

La entrada se hace por la calle Cartagena. El número de alumnos por charla es preferible que no supere los 25.

Importante:

Las charlas se imparten en el mismo centro hospitalario, por eso rogamos a los Profesores que informen a los alumnos de las normas de silencio y comportamiento adecuados.
Se ruega puntualidad, ya que en caso de que un grupo llegue más de 30 minutos tarde sin aviso previo, se considerará que se ha cancelado la charla.

La donación de órganos

Martes a partir de las 15.30h
Para pedir día y hora hay que llamar al teléfono 93 428 56 82

Descripción

En esta modalidad, la Fundació Puigvert trabaja conjuntamente con el Hospital de Sant Pau.

Sensibilizar a la gente joven en los temas de trasplante de órganos y que conozcan la opinión de los médicos y de las personas trasplantadas, es el objetivo principal de estas jornadas.

Primero se visita una parte del Hospital de Sant Pau con un hospital de ese centro en grupos de como máximo 30 alumnos.

Posteriormente, se entra en la Fundació Puigvert y se va a la Biblioteca, donde un nefrólogo, con apoyo audiovisual, les habla sobre el trasplante. A veces contamos con la colaboración de un paciente trasplantado para que los alumnos puedan hacer preguntas directamente.

Jóvenes de 15 a 18 años.

Salud Reproductiva

Contactar con: portesobertes@fundacio-puigvert.es o 93 416 97 32

Descripción

Aclarar conceptos fisiológicos relacionados con la esfera de la reproducción humana.

Introducir a los jóvenes en los aspectos relacionados con las enfermedades de transmisión sexual. Orientación sobre el control de la fertilidad.

Divulgar aspectos de la infertilidad y de las técnicas actuales de reproducción asistida.

Dada la extensión del tema, los diferentes aspectos de la reproducción humana se distribuyen en tres apartados:

1. Fisiología del aparato reproductor masculino y femenino. Métodos contraceptivos.

2. Introducción a las enfermedades de transmisión sexual. Prácticas de riesgo. Prevención.

3. Reproducción asistida. Técnicas y resultados.

En el momento de concretar la visita es necesario especificar qué apartado se prefiere.

Se facilitará que los alumnos planteen cuestiones y que permitan establecer un debate entre todos los presentes para enriquecer todo el colectivo. Se recomienda la preparación previa del tema en la escuela.

Jóvenes de 14 años

¿Qué hacen en el hospital?

Contactar con: portesobertes@fundacio-puigvert.es o 93 416 97 32

Descripción

Dar a conocer el funcionamiento de un centro hospitalario y describir los utensilios (estetoscopio, jeringas, etc.) y las técnicas de diagnóstico más comunes (ecografía, radiografía, etc.)

También se hace una breve descripción del sistema urinario y de sus principales enfermedades.

Con ello se pretende colaborar en la educación sanitaria de los alumnos y explicarles lo que hay detras de la consulta del médico.

La visita es conducida por un médico de la Unidad de Uropediatria.

Obsequios

Al final de la charla se ofrece a los niños un pequeño refrigerio y se les obsequia con una bolsa de la Fundació.

Edad: Niños y niñas de 8 a 10 años.

La Seguridad de los Pacientes en los hospitales

Horario:

Contactar con: portesobertes@fundacio-puigvert.es o 93 416 97 32

Descripción:

Iniciar a los niños y niñas en la educación para la salud:

- La importancia de lavarse las manos

- ¿Por qué caen los enfermos en el hospital?

- ¿Podemos confundir los pacientes mientras los atendemos?

- ¿Hay alguna herramienta que sirva para saber si el enfermo está bien preparado para operarse?

Los niños y niñas podrán responder estas preguntas después de visualizar los vídeos y juegos que se pasarán durante la charla.

Obsequios:

Al final de la charla se ofrecerá a los niños y niñas un pequeño refrigerio y se les obsequiará con una bolsa de la Fundación.

Inscripción:

Edad: Niños y niñas de 10 a 12 años

La Fundació ha recibido a pacientes y familiares de pacientes que querían saber "todo lo que hay que saber" sobre el cáncer de próstata.