Cirugía Robótica

Pionera en numerosos avances en Urología, Nefrología y Andrología, la Fundació Puigvert lidera en España la robotización de la cirugía. Actualmente, la mitad de su bloque quirúrgico está robotizado. 

Cirugía robótica: de Da Vinci a HUGO

Desde sus rudimentarios inicios prehistóricos quizá con finas lajas de sílex, la cirugía ha ido progresando en habilidad e instrumental con el fin de abrir, extirpar, unir, cortar, resecar, cauterizar, injertar, desbridar y suturar los órganos dañados. Ha sido una milenaria carrera hacia la precisión, eficacia y seguridad. Y, sobre todo en las últimas décadas, con el propósito de minimizar el daño -la inevitable sangría- a los pacientes.
Este ha sido uno de los objetivos que ha guiado la práctica clínica de la Fundació Puigvert desde su constitución en 1961 por el profesor Antoni Puigvert como centro especializado en Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva.
No habían pasado ni cinco años desde que la FDA, la autoridad reguladora de Estados Unidos, aprobara el sistema quirúrgico Da Vinci para la cirugía de próstata, cuando la Fundació lo instaló por primera vez en España. Su presentación oficial tuvo lugar el 29 de septiembre de 2005 después de algunas operaciones previas que avalaron su revolucionaria utilidad. El siglo XXI encarnaba con asombro lo imaginado en tantas novelas y películas de ciencia-ficción: la cirugía robótica.
 
En ese primer modelo Da Vinci, la compañía estadounidense Intuitive Surgical había estado trabajando durante una década. Su nombre homenajeaba al polifacético florentino Leonardo da Vinci, que hacia 1495 había diseñado un autómata humanoide bajo el patrocinio de Joan Palou, duque de Milán. Sin embargo, su finalidad no era curativa: se trataba de un guerrero vestido con una armadura medieval germano-italiana del siglo XV. Podía efectuar varios movimientos de la mandíbula, los brazos y el cuello gracias a una serie de dispositivos mecánicos internos que probablemente eran accionados ​​por humanos.
“Si comparamos al Da Vinci y al HUGO -ilustraba el doctor Palou-, es como si antes tuviéramos un Ferrari y ahora un Lamborghini; son dos robots de alta gama, aunque cada uno con sus particularidades”.

A lugares inaccesibles

A diferencia del guerrero autómata -el Caballero Mecánico- del ingenioso Leonardo, el sistema Da Vinci se asemeja a un pulpo metalizado recubierto de plásticos higiénicos cuyos brazos y tubos confluyen en la torre de control y en la cabina del cirujano. Gracias al visor tridimensional, a los mandos ergonómicos y a la milimétrica precisión del robot,

“-la intervención minimiza las incisiones y la necesidad de anestesia, reduce la pérdida sanguínea, el dolor posquirúrgico y las cicatrices posteriores, así como el riesgo de infecciones.”

Los dos brazos principales se complementan con otro que sujeta la cámara endoscópica, que retransmite las imágenes, y con un cuarto que actúa como separador automático sustituyendo al ayudante. “Hasta ahora -vaticinó el doctor Villavicencio en la presentación de 2005-, la cirugía abierta ha sido estándar, fácil de controlar y tremendamente segura. Pero este robot llega a lugares inaccesibles para las manos humanas, es mucho más exacto y preciso, consigue mejores resultados en la recuperación del paciente y acabará sustituyendo a la técnica tradicional abierta”.

Herramientas de excelencia

Con la llegada de HUGO, la Fundació Puigvert ha robotizado la mitad de sus quirófanos. “Es nuestra apuesta por la cirugía robótica”, dijo Roger Abad, Director Corporativo de la Fundació Puigvert, en la presentación del dispositivo. “Queremos poner al alcance de nuestros especialistas las mejores herramientas para que puedan llevar a cabo su trabajo con la máxima excelencia, ofreciendo la mejor asistencia a nuestros pacientes”.

Manel Molera fue el paciente que se sometió a la nefrectomía parcial debido a un tumor renal. “Hasta hace poco habría significado la extirpación total”, declaró el doctor Breda en El 9 Nou. Molera no se lo pensó dos veces cuando le invitaron a ser el ‘conejillo de Indias’ del robot HUGO. Después de padecer cuatro tumores, “tengo mucha suerte; ahora mismo puedo estar hablando contigo”, le confesó al periodista.

Video resumen de la experiencia de nuestros facultativos con HUGO:

Robot de alta gama

Las sucesivas generaciones de robots Da Vinci -la cuarta es el Da Vinci Xi- han ido afinando tanto la precisión como la seguridad y las posibilidades quirúrgicas, y ampliando su campo de maniobras desde la urología -la gran beneficiada de la robotización- a la cirugía general, la ginecología, la cirugía torácica, la cirugía cardíaca, la cirugía pediátrica y la otorrinolaringología.

La permanente inquietud de la Fundació Puigvert por incorporar los últimos avances clínicos y tecnológicos se refleja en la reciente adquisición del robot quirúrgico HUGO, de la compañía estadounidense Medtronic, el más avanzado hasta la fecha. Con él,
“-Los doctores Joan Palou y Alberto Breda realizaron en febrero de 2022 una prostatectomía radical y una nefrectomía parcial, siendo la primera vez en España y la segunda en Europa que se utiliza este novedoso sistema.”
El robot HUGO, apelativo familiar que intenta antropomorfizar y ‘personalizar’ a la máquina, según las intenciones de sus creadores, introduce, por primera vez en un sistema de su clase, una consola abierta y una estructura modular que permite utilizar los diferentes brazos de manera independiente, mejorando la precisión de las intervenciones, además de incluir un sistema de inteligencia artificial.
“Si comparamos al Da Vinci y al HUGO -ilustraba el doctor Palou-, es como si antes tuviéramos un Ferrari y ahora un Lamborghini; son dos robots de alta gama, aunque cada uno con sus particularidades”.
“Si comparamos al Da Vinci y al HUGO -ilustraba el doctor Palou-, es como si antes tuviéramos un Ferrari y ahora un Lamborghini; son dos robots de alta gama, aunque cada uno con sus particularidades”.
HUGO proporciona un mayor rango de movimiento, una visión en alta definición del campo quirúrgico y una precisión potenciada gracias a una óptica de hasta diez aumentos.
 
Todos estos atributos favorecen una experiencia de “mayor proximidad”, ya que permite al cirujano mantener el contacto visual con el equipo quirúrgico. Asimismo, dispone de un sistema móvil que facilita los desplazamientos dentro y fuera del quirófano, y su sistema de inteligencia artificial permite, entre otras funciones, grabar las intervenciones y seleccionar los momentos clave de forma automática. Ofrece también una ergonomía mejorada para la posición correcta del cirujano.

Referente en urooncología

Tecnología, formación y experiencia. Con sus 1.800 prostatectomías radicales en la última década, la Fundació Puigvert, referente nacional y europeo, acumula una envidiable pericia clínica e investigadora en urooncología. Como indican numerosos estudios internacionales, cuanta mayor actividad quirúrgica mejores resultados se obtienen. “En vejiga -concretaba el doctor Palou-, se recomiendan 20 cirugías como mínimo al año. Los mejores resultados los consiguen los equipos quirúrgicos con más experiencia”. Y añadía que, en formación, la Fundació Puigvert es el único centro que cuenta con recursos de simulación en cirugía urológica en España, que sirven para formar a los futuros especialistas en endourología, laparoscopia y robótica.
Después de veinte años de reinado del Da Vinci, el desarrollo e incorporación de nuevos robots quirúrgicos, como el HUGO, va a respaldar una mayor expansión de la cirugía robótica, con precios más asequibles, hacia una mejor atención sanitaria a nivel global. “Esperamos que, próximamente, la aplicación de la cirugía robótica sea accesible a más personas con el propósito de ofrecer a cada paciente el tratamiento más adecuado”, confía el Dr. Breda.

“- Verlo vivir sin dolor no tiene precio”

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus rutrum eu suscipit erat. In sed sollicitudin enim, quis rutrum urna. Integer sollicitudin aliquet ipsum at viverra. Aenean nulla leo, dignissim vitae orci sit amet, dictum pharetra orci.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus rutrum eu suscipit erat.
Yolanda Tornos
Madre de Santiago, intervenido de patología genital
¿Qué avances se vislumbran a corto plazo en cirugía urológica? “En robótica, el uso de trocar único (una sola entrada en el abdomen) y que luego los brazos del robot se desplieguen dentro del cuerpo es algo que ya se está probando en Estados Unidos”. También se están desarrollando, según el doctor Palou, "otros robots que incorporan la sensación táctil, algo que hoy todavía no es posible”. Y otro escenario que se plantea, entre la utopía y la distopía: ¿sustituirán los robots a los cirujanos? Soñar es gratis y nadie conoce aún los límites de la tecnología futura, pero la presencia humana, del experto cirujano, siempre será necesaria. Al fin y al cabo, la palabra ‘robot’ procede de un término checo que significa ‘servidor’, ‘esclavo’, un eficaz colaborador de su amo.
Tiempo de lectura: 15 mins
Leer más

Actualidad

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus.
La Fundació Puigvert inaugura cafetería para pacientes y acompañantes

La Fundació Puigvert ha puesto en marcha una cafetería bajo el concepto Livingfood, para complater la atención a pacientes, familiares, acompañantes y profesionales de nuestro hospital con una propuesta gastronómica centrada en la salud y el bienestar de las personas. La gestión y servicio del nuevo espacio, situado en el vestíbulo principal con acceso por […]

Fundació Puigvert y Fundación Kālida colaboran en el apoyo psicosocial de los y las pacientes oncológicos

Las dos entidades firman un convenio de colaboración para el acompañamiento de pacientes con cáncer de próstata, cáncer de vejiga y cáncer renal, entre otras enfermedades oncológicas La Fundació Puigvert y la Fundación Kālida han firmado un acuerdo de colaboración para aunar esfuerzos que permitan mejorar el apoyo psicosocial a las personas con cánceres urológicos […]

Receta nefrosaludable: flan de manzana

La Fundació Puigvert y la Fundació Alicia presentan, periódicamente, propuestas culinarias para dietas que favorecen la salud renal. Cuando se sufre de enfermedad renal, hay que hacer ciertas adaptaciones según la fase de la enfermedad y según las alteraciones que van apareciendo: potasio alto, calcio bajo, fósforo alto… Normalmente, se requiere: Por otro lado, también […]

40 años formando a especialistas en Urología y Nefrología

El 5 de abril de 2024 comienza la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSP) para la titulación de Medicina (MIR), que este año se realizará de forma totalmente electrónica. La incorporación de futuros y futuras residentes MIR se iniciará el próximo 7 de mayo, y la Fundació Puigvert recibirá a cinco nuevos/as residentes: […]

“Una retención de orina no és grave, pero es URGENTE”

Entrevista al Jefe del Servicio de Urgencias, Jaume Borràs Hoy se celebra la Jornada de Casos de Infecciones que organiza cada año la Sociedad Catalana de Servicios de Urgencias y Emergencias (SOCMUE), y el Servicio de Urgencias de la Fundación Puigvert participa con tres casos destacados del año 2023 presentados por nuestros y nuestras residentes […]

Cuando el día iguala a la noche: proyecto "A Dormir Puigvert"

Cada año, el viernes previo al equinoccio de primavera, donde las horas de luz ya igualan en número a las horas de oscuridad, se celebra el Día Mundial del Sueño para informar la población sobre la importancia de una buena calidad del sueño. Hay 6 elementos que afectan la buena calidad del sueño, según la […]

Expertas en enfermedades raras advierten que la prevención y el diagnóstico precoz son los dos retos más inmediatos

29 de febrero, Dia Mundial de las Enfermedades Raras - Fundació Puigvert, centro de referencia nacional y europeo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales y urogenitales raras Barcelona, 28 de febrero 2024.- Un 8% de la población mundial padece una enfermedad rara, es decir, una patología que se manifiesta en menos de 1 […]

Kribi 2024: Nueva campaña de cooperación urológica en Camerún

Ya tenemos equipo de cooperantes para la nueva campaña de cooperación urológica en Camerún, Kribi 2024. La familia crece: esta vez, además de 3 especialistas en urología y 1 en enfermería, se suman otra enfermera y una anestesista. Durante seis días, Oriol Angerri, Laura Martínez, Josep Salvador, Antoni Rosales, Diana Vernetta e Isabel Casaus, colaborarán […]

El rol de la prótesis peneana en la salud sexual masculina

Prótesis de pene: la última de las opciones y la primera de las elecciones en pacientes con disfunción eréctil Hoy, la Revista de la Asociación Española de Enfermería en Urología (nº142, enero 2024) publica un artículo escrito por profesionales del Departamento de Enfermería de la Fundació Puigvert y del Consorci Sanitari Integral, en el que […]

Puigvert y Sant Pau, nueva unidad de referencia en cirugía uretral compleja en España

Barcelona, 24 de enero 2024. La Fundació Puigvert y el Hospital de Sant Pau de Barcelona han recibido la acreditación del Ministerio de Sanidad como unidad de referencia (CSUR) en cirugía uretral compleja del adulto. Este es uno de los focos de trabajo que más han crecido en el nuevo mapa de CSUR en España, […]

La meta: de donante vivo y mínimamente invasivo

Presente y futuro del trasplante renal Según los datos del 2023 presentados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Ministerio de Sanidad, España ha batido el récord de donaciones y de trasplantes de órganos de su historia. Una vez más, se consolida como líder mundial con 122,1 trasplantes por millón de población (p.m.p.) […]

Arrancamos 2024 con más presencia como hospital

Hacer balance del año que acaba nos ayuda a recordarnos hacia dónde nos dirigimos. La semana pasada, despedimos en 2023 con una pequeña selección de hitos, logrados gracias a todo el equipo de nuestra Fundació, en torno a nuestras especialidades de Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva. Una de las apuestas de la Fundación Puigvert […]

Tres especialistas de la Fundació Puigvert, entre los 10 urólogos con mejor reputación de España según MERCO-OdSalud

El pasado 13 de noviembre se celebró la primera edición de los Premios de MERCO-OdSalud, un reconocimiento a los médicos y médicas mejor reputados/reputadas de España. En total, se ha premiado a profesionales de 21 especialidades diferentes. Dentro de la especialidad de urología, el monitor destaca 10 especialistas, de los cuales tres pertenecen a la Fundació Puigvert: el […]

El Dr. Angerri, uno de los 50 mejores especialistas de España

El Dr. Oriol Angerri, Jefe de la Unidad de Litiasis de la Fundació Puigvert, es uno de los 50 mejores especialistas de España según el ranking que elabora el portal médico Top Doctors. En concreto, el Dr. Angerri es uno de los 8 mejores especialistas en medicina privada de 2023 de Barcelona. En su décima […]

Puigvert en La Marató por la salud sexual y reproductiva

Libertad, respeto, responsabilidad e información son los pilares en que se basa el bienestar en relación a la salud sexual y reproductiva, el foco de atención de la campaña 2023 de La Marató de TV3 (ahora 3 Cat). La Fundació Puigvert, como hospital especializado y con un largo recorrido en la andrología - es decir, […]