Interna

Sesiones destinadas a los integrantes del cuerpo facultativo de la Institución, a veces a consecuencia de la propia actividad asistencial, son un medio permanente de actualización de conocimientos y de experiencia.

Pueden clasificarse en:

a) Presentación de casos: estas sesiones son un elemento importante de la formación continuada, permiten un intercambio de opiniones y son un medio para el control de la calidad ya que facilitan aspectos muy importantes, como la revisión y supervisión directa de criterios y actuaciones. Periodicidad: semanal.

b) Sesiones clínicas: esenciales para el proceso de comunicación y participación, permiten el intercambio de información y de experiencias entre los integrantes de los diferentes equipos y la revisión del grado de cumplimiento de los protocolos de estudio y / o tratamiento. De periodicidad semanal, están acreditadas por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries(Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud) y son las siguientes: Sesión oncológica, Sesión de litiasis, Sesión de nefrología clínica e hipertensión arterial, Sesión del Servicio de Andrología, Sesión de infertilidad, Sesión del Servicio de Radiodiagnóstico, Sesión del Servicio de Laboratorios, Sesión del Servicio de Psicología Clínica y Sesión del Servicio de Documentación Médica.

c) Sesiones de revisión: de gran utilidad para el análisis crítico de actuaciones y procedimientos, se hacen con diferentes periodicidades y son las siguientes: revisión clínica y patológica, revisión clínica y radiológica y revisión de actividades para equipos clínicos.

d) Sesiones bibliográficas: de periodicidad semanal, facilitan la difusión a todo el equipo de las publicaciones de interés. Se basan en la metodología siguiente: las diferentes revistas existentes en la Biblioteca se asignan a un adjunto, el cual actúa como revisor, selecciona los artículos que considera de interés y solicita a un residente del equipo el comentario resumido de los artículos escogidos. El residente los presenta en la sesión correspondiente.

e) Sesiones clínicas y técnicas: incluyen las reuniones que hacen los diferentes comités técnicos, tanto los asistenciales (historias clínicas, tejidos, infecciones y farmacia / terapéutica), como los científicos (ensayos clínicos e investigación, protocolos y pautas, difusión científica y docencia -formación). Todos estos comités se reúnen una vez al mes. Tanto por su composición flexible, como por su metodología de trabajo, permiten la participación y facilitan la integración de los equipos. Son un elemento esencial para la comunicación horizontal y vertical.

f) Sesiones científicas generales: estas sesiones incluyen conferencias dictadas por los médicos del cuerpo facultativo del centro o especialistas externos. Tienen una periodicidad semanal.

g) Ciclo de Profesores invitados: taller de trabajo con un Profesor invitado. Periódicamente se hace la revisión de un tema concreto. Se invita a un Profesor, nacional o extranjero, que se haya destacado en el tema que se quiere estudiar y se comenta la experiencia del centro. Se analizan las coincidencias / divergencias observadas referentes a las pautas y los resultados obtenidos.

Departamento de Enfermería

Anualmente se imparten un total de 1.443,5 horas (2009) entre jornadas, sesiones formativas y talleres.

Noticias

Eventos

El Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert esta preparando una nueva edición de los encuentros para pacientes nefrológicos.
 
Con la participación de profesionales de los servicios de la Fundació, el objetivo de estos encuentros es profundizar en la enfermedad renal