Herpes genital
Otros nombres: Virus del herpes simple (VHS), herpes, úlcera, llaga.

El herpes genital es la segunda enfermedad de transmisión sexual más diagnosticada después de la infección por el VPH. En la Fundació Puigvert disponemos de una Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que emplea las pruebas diagnósticas y tratamientos más novedosos en su campo para un abordaje integral de esta ITS, combinando especialización y amplia experiencia en el campo.

Pedir cita

¿Qué es?

El herpes genital es una infección vírica de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple o VHS. Existen diferentes tipos de virus del herpes simple, pero solo dos, el VHS-1 y el VHS-2, causan herpes genital.

La vía fundamental de transmisión es el contacto sexual directo con una superficie infectada, sin necesidad de que haya penetración ni eyaculación. La persona infectada puede transmitirlo tanto si tiene brotes como si no.

 

Causas y síntomas

Es una infección que en la mayoría de ocasiones no da síntomas o estos son tan leves que no se reconocen. Cuando se manifiesta lo hace habitualmente en forma de múltiples lesiones vesiculosas-ulcerosas-costrosas dolorosas que se pueden acompañar de inflamación de los ganglios regionales y fiebre.  

Aunque desaparezcan las úlceras y los otros síntomas, el virus no desaparece del organismo y puede reactivarse en cualquier momento y causar un nuevo brote sintomático o recurrencia (normalmente entre cuatro y cinco en el año), en que aparecen úlceras nuevas a los mismos lugares que en el primer episodio. A menudo, un tipo de “señales” (hormigueo, ardor o picor en la zona donde había las úlceras en el primer brote) avisan de la aparición de un nuevo brote de herpes genital, horas o días antes de que se produzca.

Las personas que sufren alguna enfermedad que afecta el sistema inmunitario (las defensas) como, por ejemplo, leucemia o infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tienen más probabilidades de presentar más brotes y también que los síntomas sean más intensos y prolongados. Por otro lado, las personas que sufren herpes genital tienen más riesgo de contraer la infección por el VIH, puesto que esta infección puede entrar y propagarse en el organismo humano a través de estas lesiones. A veces, las personas que tienen herpes genital recurrente desarrollan alteraciones psicológicas como por ejemplo ansiedad o depresión.

También hay posibilidad de transmisión de madre a hijo, sobre todo si la mujer se infecta en los últimos meses del embarazo, no obstante, es una complicación muy poco frecuente.

Datos de interés

Cuando se trata de un brote típico de herpes genital, el examen visual de las lesiones y la recogida de muestras de estas lesiones para ser analizadas en el laboratorio pueden ser útiles para el diagnóstico de esta infección. También se puede hacer un análisis de sangre para ver si se han formado anticuerpos contra el VHS-1 o el VHS-2. De todas formas, esta técnica solo sirve para los brotes iniciales.
Respecto al tratamiento, actualmente no hay ningún tratamiento curativo para la infección del herpes genital, pero hay fármacos antiherpéticos que pueden hacer disminuir los síntomas y el número y la duración de los brotes.

Cómo lo abordamos

Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

La Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) está dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual mediante chequeos completos, que incluyen: historia clínica, exploración clínica, análisis de orina y de sangre, además de su seguimiento. La Fundació Puigvert está comprometida con la sensibilización de la población sobre la salud sexual, urogenital y reproductiva masculina durante todas las etapas de la vida, impulsando campañas de concienciación, y participando en otras iniciativas divulgativas y educativas para diferentes sectores de la población.

Desde 2022, realiza un programa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niños a partir de 12 años, jóvenes y adultos, que consiste en una revisión andrológica y en la administración de 2 dosis (niños y jóvenes de hasta los 15 años) o 3 dosis (a partir de los 15 años) de la vacuna contra el virus del VPH.

Jefe del Servicio de Urgencias: Dr. Jaume Borràs

Jefe/a de la unidad: Álvaro Vives Suñé
“Constituida en 2006, la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) emplea las pruebas diagnósticas y tratamientos más novedosos en el campo para un abordaje integral de las ITS, combinando especialización y amplia experiencia en el campo”
Urgencias

El Servicio de Urgencias está abierto los 365 días del año 24/7 para atender cualquier urgencia médica relacionada con nuestras especialidades. La Fundació Puigvert cuenta con 4 instalaciones para este servicio y atiende alrededor de 20.000 urgencias al año.

Actualmente, está constituido por especialistas en urgencias generales que se han especializado en atender patologías del ámbito urológico, andrológico y nefrológico sin perder la visión global del enfermo, con el apoyo de residentes de Urología y Nefrología y de otros Servicios Médicos Transversales:

  • Radiodiagnóstico
  • Laboratorio
  • Farmacia Hospitalaria
  • todo el equipo de la Fundació Puigvert

Como centro monográfico, las patologías que atiende el Servicio de Urgencias son muy específicas. Un equipo formado por profesionales de la medicina y de la enfermería, así como de auxiliares del ámbito sanitario y administrativo, conforman una unidad cohesionada dedicada a dar la mejor atención posible.

El buen funcionamiento de un Servicio de Urgencias se basa en que todos y todas sus integrantes trabajen en la misma dirección.

Jefe/a de la unidad: Jaume Borràs Suárez
Contamos con 4 instalaciones para este servicio y atendemos alrededor de 20.000 urgencias al año, tanto por el sistema sanitario público como por el privado..

Especialistas de alto nivel

Ponemos a tu disposición el mejor equipo facultativo especializado en el campo.

Infecciones de Transmisión Sexual
Álvaro Vives Suñé El Dr. Álvaro Vives es Jefe de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Médico Adjunto del Servicio de Andrología. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y especialista en Andrología desde 1999, tras realizar su formación como médico residente en la […]

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/fundacio-puigvert/www/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/components/classes/code-block.class.php(133) : eval()'d code on line 28

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/fundacio-puigvert/www/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/components/classes/code-block.class.php(133) : eval()'d code on line 28
Jaume Borràs Suárez El Dr. Jaume Borràs es Jefe del Servicio de Urgencias. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), es especialista en Medicina de Familia con toda una carrera profesional dedicada a la Medicina de Urgencias. Primero, en urgencias generales, posteriormente, progresiva especialización hacia las patologías quirúrgicas y, en los últimos quince […]

Contáctanos por teléfono:

Programación de visitas privadas
8h-20h de lunes a jueves y 8h–18h viernes

Pedir cita o segunda opinión médica:

Puedes contactarnos rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.

    Programación de visitas privadas: +34 93 416 97 07

    8h-20h de lunes a jueves y 8h-18h viernes