El secretario de Estado de Salud de São Paulo es recibido en la Fundació Puigvert en el marco de una visita a centros referentes del sistema sanitario catalán
El secretario de Estado de Saúde de São Paulo (Brasil), el Dr. Eleuses Vieira de Paiva, fue recibido esta semana en la Fundació Puigvert en el marco de una visita realizada a Cataluña para conocer centros referentes del sistema sanitario catalán. En este contexto, el máximo responsable de las políticas de salud de São Paulo quiso conocer de primera mano nuestra institución como centro monográfico de referencia y de proyección internacional en andrología, medicina reproductiva, nefrología y urología.
El Dr. Vieira llegó a la Fundació Puigvert acompañado de una delegación formada también por el Dr. Joan Castillejo Peña, coordinador de proyectos de Salud de la Fundação Instituto de Pesquisas Econômicas (Fipe), adscrita a la Universidad de São Paulo, y del Dr. Renilson Rehem, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasil y coordinador del Projeto de Regionalização da Saúde, entre otros representantes.
En nuestra institución fueron recibidos por la presidenta del patronato de la Fundació Puigvert, Dra. Helena Ris, el patrón delegado y director general, Ramon Massaguer, la jefa del Gabinete de Dirección General, Dra. Ma Emília Gil, el director asistencial y médico, Dr. Lluís Gausa y la directora de Operaciones, Dra. Anna Bujons.
Durante la visita, la delegación visitante y los anfitriones mantuvieron una reunión de presentación de la Fundació Puigvert y, posteriormente, se realizó una visita a diferentes áreas, como la Unidad de Hemodiálisis y algunos espacios de atención privada. La planta de diálisis cuenta con más de 1.500 metros cuadrados equipados con la última tecnología, donde en el año 2023 se realizaron cerca de 22.000 sesiones de hemodiálisis.
Diferentes modelos de gestión sanitaria
Cabe destacar que el Estado de São Paulo es uno de los más poblados de Brasil, con una población estimada de unos 46 millones de habitantes (casi el equivalente a la población de todo el Estado español). La responsabilidad de la Secretaría de Estado de Salud de São Paulo, representada por la delegación visitante, engloba diferentes modelos de gestión: hospitales de administración directa, organizaciones sociales de salud, hospitales universitarios y Santas Casas de Misericordia, que agrupan más de 50.000 camas, sin contar las de otros hospitales municipales y privados concertados. En este contexto, y de manera análoga a la situación de Cataluña, la integración entre los diferentes modelos de gestión se considera esencial para poder garantizar la eficiencia, calidad y accesibilidad de los servicios de salud.