Dra. Anna Bujons, Uropediatra: “La enuresis infantil puede ser síntoma de una enfermedad urológica”
- Más de 500.000 en España niñ@s sufren enuresis, el 16% de los niños de 5 años, el 10% de los de 6 años y el 7,5% de los de 10 años de edad 1
- Much@s niñ@s con enuresis no están diagnosticados ni tratados por un/a especialista en urologia
- Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado es importante para minimizar el impacto en la autoestima y el bienestar emocional de los niños
Barcelona, 25 de mayo de 2021.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Enuresis, una patología que afecta a más de 500.000 niñ@s en España. La enuresis es la eliminación nocturna e involuntaria de orina que ocurre a una edad en la que el niño debería tener un control voluntario de la micción. Sin embargo, “si no se trata, no siempre se resuelve por sí misma” apunta la Dra. Anna Bujons, jefa de la Unidad de UroPediatria de la Fundació Puigvert, y añade “pudiendo llegar a la adolescencia o la edad adulta con implicaciones aún más graves”.
Por ello, indica la Dra. Bujons “la valoración física por el pediatra o urólogo es fundamental para la detección de posibles enfermedades del sistema genitourinario como espina bífida o disfunciones miccionales”. También se ha comprobado que existe una estrecha relación con otras patologías, como estreñimiento, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)”[1].
Por todo ello, expresa la Dra. Bujons “la enuresis nocturna debe considerarse un problema importante de salud, posiblemente, infra diagnosticado y, por lo tanto, infra tratado y un diagnóstico precoz y tratamiento pueden ayudar a estos niños a mejorar su calidad de vida”. Un estudio de la Asociación del Genoma en la Enuresis (GWAS en sus siglas inglesas) indica además que “el riesgo de orinarse en la cama es entre 5 y 7 veces mayor entre los niños con un padre enurético y aproximadamente 11 veces más si ambos padres mojaron la cama”[2]. Es decir, la enuresis también puede ser de causa hereditaria.
“Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado es importante para minimizar el impacto en la autoestima y el bienestar emocional de los niños y no se tiene que posponer pensando que el problema es resolverá con el tiempo. Los tratamientos actuales mejoran o curan la mayoría de los casos”, puntualiza la Dra. Bujons.
La Dra. Anna Bujons, Jefa de la Unidad de UroPediatria de la Fundació Puigvert.
[1] Enuresis nocturna primaria infantil, ¿seguro que la manejamos bien? Dra. Isabel Lostal
[2] The Lancet Child & Adolescent Health. Volume 5, Issue 3, March 2021, Pages 201-209. Jane HChristensenPhD y otros