Dr. Alberto Breda, Jefe de la Unidad de Urología Oncológica de la Fundació Puigvert: “La primera cirugía asegurando bien los márgenes quirúrgicos es clave para optimizar la curación del cáncer”

04/02/22
  • En muchos tipos de tumor la primera cirugía es clave para mejorar la supervivencia
  • El Servicio de Urología de la Fundació Puigvert es el único en España que dispone de Vivascope, un sistema que permite comprobar inmediatamente los márgenes oncológicos, garantizando la negatividad de los mismos

Barcelona, 4 de febrero de 2022.-Hay diversos factores que pueden afectar al pronóstico del cáncer como son el tipo de tumor y su localización, el estadio o etapa de la enfermedad o la edad del paciente pero hay además otro factor que resulta clave a la hora de pronosticar cómo evolucionará la enfermedad: como se marcan los márgenes quirúrgicos de la primera intervención. La Fundació Puigvert dispone de una tecnología puntera, la endomicroscopia confocal VivaScope®, que permite durante el mismo acto quirúrgico comprobar los márgenes oncológicos garantizando la negatividad de los mismos de manera inmediata. La Fundació es el único hospital en España que dispone de este avanzado sistema de procesamiento de tejidos para el análisis histológico.

El Dr. Alberto Breda, Jefe de la Unidad de Urología oncológica de la Fundació Puigvert, afirma que “la primera cirugía asegurando bien los márgenes quirúrgicos es clave para optimizar la curación del cáncer”. En este sentido la Unidad que dirige cuenta con un equipo de 9 especialistas con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías tumorales de riñón, glándula suprarrenal, uréter, vejiga, uretra, próstata, testículo y pene. Según explica el Dr. Breda, “en la Unidad de Urología oncológica hacemos alrededor de 2.000 intervenciones al año y este alto volumen al final se traduce en más experiencia, más destreza y en poder tratar gran diversidad de casos, desde los más leves hasta los más complejos”.


La cirugía robótica, tecnología de última generación al servicio del paciente  

Además de la experiencia (“las manos del cirujano”), el uso de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y de última generación también contribuyen al éxito del tratamiento en otros aspectos que afectan a la calidad de vida del paciente: disminuye la estancia hospitalaria, se reduce el sangrado, recuperación más rápida. En la Fundació Puigvert ꟷpionera en la introducción del Robot Da Vinci en España en 2005ꟷ, se utiliza la cirugía robótica para tratar el cáncer de próstata, el cáncer de vejiga y el cáncer de riñón.        

Según el Dr. Breda, “la cirugía robótica ofrece mayor precisión: el robot facilita la manipulación de instrumentos muy pequeños incluso  dentro de la cavidad abdominal y gracias a la coordinación mano-vista que ofrece el sistema de visor estéreo de alta resolución 3-D, podemos hacer una disección de máxima precisión”.

Información relacionada

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam vitae leo in diam faucibus.