Esperança Martí Salís

Biografía

Esperança Martí i Salís fue una figura clave en el ámbito de la sanidad catalana y una de las piezas más relevantes en la constitución, crecimiento y proyección de la Fundació Puigvert, institución a la que estuvo estrechamente vinculada a lo largo de toda su vida profesional.

Esperança Martí nació el 13 de enero de 1935 en el barrio de Poble Nou de Barcelona, en el seno de una familia que regentaba un pequeño negocio. Estudió Profesorado Mercantil y, posteriormente, obtuvo la licenciatura en Ciencias Empresariales. También cursó un Máster en Administración y Dirección de Empresas y otro en Administración y Dirección Hospitalaria.

Toda una vida de dedicación a la Fundació Puigvert

Su trayectoria profesional se inició a los 17 años, cuando se incorporó como administrativa a la clínica que el Dr. Puigvert tenía en el paseo Sant Joan, esquina con la calle Provença de Barcelona. Unos años más tarde, en 1956, el Dr. Antoni Puigvert le encargaba la reorganización administrativa y funcional del Instituto de Urología que, desde 1952, él dirigía en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y que años después se convirtió en el núcleo de la Fundació Puigvert.

En 1961 definió el Plan director de la Fundació que el Dr. Puigvert había constituido ese mismo año. Martí definió un Plan en dos ámbitos de actuación: el público y el privado. La idea fue disponer de unos servicios centrales comunes y de un cuerpo facultativo único y multidisciplinario, para poder ofrecer una asistencia de calidad a personas de cualquier nivel económico y social.

Desde ese año, y hasta 2004 (43 años), ejerció como secretaria del Patronato de la Fundació Puigvert, hasta el año 2004 en que pasó a estar al frente de la Presidencia del Patronato, posición que mantuvo hasta 2019 (15 años), cuando pasó el relevo a la Dra. Helena Ris. Desde 1970 fue patrona vitalicia de la misma institución y, a partir de 2019, presidenta honorífica.

En el ámbito ejecutivo, en 1966 asumió la responsabilidad como gerente de la Fundació, cargo que ocupó hasta 1982, cuando fue nombrada directora general, hasta el año 2008. En total, fueron 42 años al frente de la máxima responsabilidad ejecutiva de la institución.

Fundadora de la Unió Catalana d’Hospitals

En 1975, Esperança Martí fue una de las fundadoras de la Unió Catalano-Balear d'Hospitals, que luego se convertiría en la Unió Catalana d'Hospitals (UCH). Ejerció primero como secretaria de la Junta (1975-1980), posteriormente como vicepresidenta (1981-1984) y, finalmente, como presidenta (1984-1995). Esta constitución fue crucial para la coordinación y mejora de los hospitales concertados en Cataluña.

Contribuciones al Departament de Salut y a otras instituciones

Esperança Martí también tuvo un papel destacado en el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. En 1991 fue una de las personas que impulsó la Central de Balances del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), y presidió su Comité Técnico desde entonces hasta 2004. En 1994 también presidió la Comisión Técnica que diseñó un nuevo método de pago por la contraprestación de servicios de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP, por sus siglas en catalán).

En 1997 fue nombrada presidenta del Plan de servicios sanitarios y sociosanitarios de Catalunya, el instrumento y el marco de referencia para todas las actuaciones públicas en materia de salud, en el ámbito de la Generalitat. Además, ocupó la secretaría ejecutiva de la MIA, el Patronato de la Fundación Privada Sant Pau, entre los años 1975 y 1976, fue presidenta del Patronato de la Fundació Hospital Esperit Sant desde 1997 hasta 2004, y presidenta del Patronato de la Fundación Salud, Empresa y Economía desde 1997 hasta su disolución en 2007.

Premios y reconocimientos de especial relevancia

A lo largo de su carrera, Esperança Martí recibió numerosos premios y reconocimientos por su contribución a la sanidad. En 1992, fue galardonada con el Premio 'Gerente del año' por la Fundación Pro-Médico. En 1996 recibió la Medalla President Macià de la Generalitat de Catalunya y, en el 2000, la Creu de Sant Jordi, uno de los máximos reconocimientos que otorga la Generalitat.

Docente y autora de numerosos trabajos y estudios

Además de su labor en la gestión sanitaria, Esperança Martí también fue docente en diversas titulaciones vinculadas a la gestión sanitaria. Impartió clases en el Máster en Dirección e Instituciones sanitarias de la Cátedra de Gestión, Dirección y Administración Sanitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). También fue autora de numerosos trabajos técnicos y estudios, y participó activamente en congresos, cursos, jornadas y seminarios sobre planificación, política y gestión sanitaria.

Despedida y homenaje a Esperança Martí

Esperança Martí murió el 17 de febrero de 2022, a los 87 años, dejando un legado importante en la sanidad catalana y una influencia perdurable en la gestión hospitalaria.

Coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, la Fundació Puigvert y la Unió Catalana d'Hospitals organizaron, con la colaboración de Fenin Catalunya, un acto de homenaje a quien fue patrona vitalicia del Patronato de la Fundació Puigvert y fundadora y presidenta de la Unió Catalana d'Hospitals.

El acto tuvo lugar en el Auditorio del CaixaForum y contó con la asistencia de unas 200 personas, entre amigos, familiares, miembros del sector sanitario y autoridades. En el transcurso del homenaje se proyectó el siguiente vídeo, que recoge los testimonios de conocidas personalidades, y que nos dibujan el perfil de Esperança Martí. Un vídeo para su recuerdo, para aquellos que la conocieron bien, y también de conocimiento y acercamiento a su figura, por aquellos que no la pudieron conocer personalmente.