Enfermería Especializada

La Fundació Puigvert, como institución monográfica, tiene un Servicio de Enfermería con una amplia experiencia y especialización en las áreas de urología, nefrología, andrología y medicina reproductiva, lo cual permite proporcionar unas curas de máxima calidad a las personas.
Pedir cita

Un cuidado especializado orientado a pacientes

El modelo de curas enfermeras ofrece una visión paciente céntrica velando por la calidad y la seguridad en todo el proceso de atención, incorporando la experiencia de los pacientes como elemento clave de mejora.

Nuestro equipo de Enfermería consta del mayor ratio de enfermeros/as de práctica avanzada (EPA) por camas de hospitalización de los hospitales del Estado español.

Por otro lado, nos distinguimos porque, además de ofrecer servicios asistenciales especializados, promovemos la investigación y la docencia. Nuestra oferta de actividades formativas se dirige, no solo a profesionales, sino también a pacientes, ya que creemos en la importancia de la participación y el empoderamiento de las personas afectadas por diferentes patologías y sus familiares en su propia curación.

Directora del Departamento de Enfermería: Esther Franquet Barnils

Unidades de Enfermería Especializada

Enfermería Nefrológica

Durante los últimos años hemos asistido a un aumento progresivo de la prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC), lo que ha generado cada vez mayor demanda de profesionales familiarizados con ésta enfermedad y las distintas técnicas de sustitución renal como son la hemodiálisis, la diálisis peritoneal o el trasplante renal. El o la profesional […]

Durante los últimos años hemos asistido a un aumento progresivo de la prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC), lo que ha generado cada vez mayor demanda de profesionales familiarizados con ésta enfermedad y las distintas técnicas de sustitución renal como son la hemodiálisis, la diálisis peritoneal o el trasplante renal.

El o la profesional de enfermería nefrológica está destinado/a a realizar una atención y acompañamiento integral a los pacientes renales crónicos y agudos en diálisis.

Dentro del área se distinguen 6 subáreas o especialidades:

  • Hemodiálisis: El enfermero o la enfermera de Hemodiálisis atiende y aplica al paciente nefrológico el tratamiento sustitutivo renal de hemodiálisis. Junto con el equipo de técnicos/as de curas auxiliares de enfermería (TCAI) proporcionan, además del control técnico de la sesión, educación y acompañamiento a lo largo de todo el proceso crónico.
  • Técnicas aferéticas: La aféresis terapéutica tiene como objetivo principal depurar la sangre del paciente con la finalidad de extraer y eliminar aquellos componentes considerados responsables patógenos de una enfermedad o de sus manifestaciones clínicas. El equipo de enfermeros/as que aplica esta técnica tiene que estar en constante formación para mantener un alto nivel técnico y es quien acompaña al paciente durante todo el tratamiento.
  • Hospital de día de Nefrología: El profesional enfermero del Hospital de día realiza atención al paciente nefrológico con base a prestaciones, principalmente tratamientos, pruebas diagnósticas y seguimiento y control de acceso vascular por hemodiálisis.
  • Enfermedad Renal Crónica: El enfermero o la enfermera de práctica avanzada realiza atención personalizada a los pacientes con ERC en estadio IV y V en situación de pre diálisis. Principalmente y como parte del equipo multidisciplinar, los objetivos van encaminados a conseguir alargar la progresión de la enfermedad y prevenir y tratar las complicaciones en esta fase.
  • Consulta de Hipertensión y prevención del daño renal: El enfermero o la enfermera de práctica avanzada realiza atención personalizada a pacientes con HTA de difícil control. Principalmente y como parte del equipo multidisciplinar, los objetivos van encaminados a conseguir un buen control de la presión arterial en base a la responsabilidad del paciente en su autocuidado y al tratamiento farmacológico y no farmacológico que incluye incorporar hábitos de vida saludables.
  • Diálisis Peritoneal: El enfermero o la enfermera de práctica avanzada acompaña al paciente en esta fase de la enfermedad renal que requiere de tratamiento substitutivo, proporcionándole el aprendizaje y acompañamiento necesarios para que el paciente pueda responsabilizarse de su tratamiento y aquel que pueda realizar a domicilio.
Jefe/a de la unidad: Enfermería Nefrológica
El o la profesional de enfermería nefrológica está destinado/a a realizar una atención y acompañamiento integral a los pacientes renales crónicos y agudos en diálisis.
Enfermería de Reproducción Humana Asistida

Los y las enfermeros/as y técnicos/as en curas auxiliares de enfermería especializados/as en reproducción asistida trabajan de manera coordinada para ofrecer una atención integral y personalizada a los pacientes, ofreciendo apoyo emocional e información relevante durante todo el tratamiento. La tecnología y las técnicas avanzadas utilizadas en estos gabinetes permiten mejorar significativamente las posibilidades de […]

Los y las enfermeros/as y técnicos/as en curas auxiliares de enfermería especializados/as en reproducción asistida trabajan de manera coordinada para ofrecer una atención integral y personalizada a los pacientes, ofreciendo apoyo emocional e información relevante durante todo el tratamiento. La tecnología y las técnicas avanzadas utilizadas en estos gabinetes permiten mejorar significativamente las posibilidades de conseguir un embarazo para aquellos que buscan concebir.

La Consulta de Enfermería de Reproducción Asistida busca proporcionar a los o las pacientes los máximos niveles de autonomía para que puedan seguir los tratamientos de manera adecuada, fomentando así su participación activa. La comunicación clínica efectiva que se genera en la consulta influye directamente en la adherencia a los tratamientos y, por lo tanto, en los resultados clínicos obtenidos, con el fin de contribuir a una mayor calidad percibida por los y las pacientes.

Los y las enfermeros/as y técnicos/as en curas auxiliares de enfermería especializados/as en reproducción asistida trabajan de manera coordinada para ofrecer atención integral y personalizada a los pacientes, ofreciendo apoyo emocional e información relevante durante todo el tratamiento.
Enfermería Andrológica

En la Fundació Puigvert contamos con la única consulta propia enfermera de andrología de Cataluña. Esta consulta está dirigida por un enfermero experto con perfil de práctica avanzada que ofrece una atención integral y especializada en salud sexual masculina y reproductiva. Además, desde la consulta se proporciona asesoramiento y educación sobre temas relacionados con la […]

En la Fundació Puigvert contamos con la única consulta propia enfermera de andrología de Cataluña. Esta consulta está dirigida por un enfermero experto con perfil de práctica avanzada que ofrece una atención integral y especializada en salud sexual masculina y reproductiva. Además, desde la consulta se proporciona asesoramiento y educación sobre temas relacionados con la salud masculina con el objetivo de empoderar a los pacientes con formación relevante y herramientas prácticas para que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud.

Desde la consulta se ejerce también un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los y las pacientes respecto a varias técnicas destinadas al tratamiento de su disfunción eréctil, como, por ejemplo, el uso del dispositivo de vacío (Vaccum) y la autoinyección intracavernosa, mediante habilidades comunicativas y educativas, garantizando la seguridad de la técnica. Además, el enfermero tiene un rol fundamental en el proceso de donación de semen, proporcionando información y asesoramiento sobre el proceso de donación.

Jefe/a de la unidad: Enfermería Andrológica
La consulta de Enfermería Andrológica está dirigida por un enfermero experto con perfil de práctica avanzada, ofreciendo una atención integral y especializada en salud sexual masculina y reproductiva.
Enfermería Urológica y Estomaterapia

Por un lado, el o la enfermero/a de urología ejerce un rol asistencial en el desarrollo de las pruebas diagnósticas, garantizando la seguridad del paciente, y colabora con el equipo médico en la interpretación de resultados, proporcionando información relevante al paciente y apoyo emocional. Además, ejerce una función de gran relevancia en el proceso de […]

Por un lado, el o la enfermero/a de urología ejerce un rol asistencial en el desarrollo de las pruebas diagnósticas, garantizando la seguridad del paciente, y colabora con el equipo médico en la interpretación de resultados, proporcionando información relevante al paciente y apoyo emocional. Además, ejerce una función de gran relevancia en el proceso de reeducación perineal llevado a cabo por una enfermera y fisioterapeuta experta en suelo pélvico.

Por otro lado, la Consulta de Enfermería Urológica y Estomaterapia cuenta con un enfermero/a de práctica avanzada especializado/a en el seguimiento y tratamiento de heridas y recambios de sonda vesical. Incluye también un Programa de Atención Integral para pacientes con cistectomía: una fase de prehabilitación basada en el protocolo ERAS, el marcaje del estoma y la identificación de posibles complicaciones en personas intervenidas de la vejiga urinaria. Lleva a cabo también una tarea de educación sanitaria de los y las pacientes en el cuidado del estoma, para que puedan lograr su propia autonomía y realiza, además, curas complejas.

La Consulta de Enfermería Urológica y Estomaterapia incluye un Programa de Atención Integral para pacientes con cistectomía. Forma parte del equipo multidisciplinar ERAS, que es un equipo formado también por urólogos, anestesiólogos y psicólogos con el objetivo de que el paciente llegue a la cirugía en las condicionas más óptimas para afrontar el proceso en las mejores condiciones.

Un equipo altamente especializado

Somos totalmente conscientes de que la enfermería es y será un pilar fundamental para afrontar los retos de la salud global y mejorar la salud de todos y todas.

Al mismo tiempo, entendemos el cuidado de personas como un acto personalizado, en el cual se tienen en cuenta sus múltiples dimensiones: patología, necesidades, sensibilidad, emociones, vivencias, particularidades, estilo de vida...

Leer más

Enfermería de Práctica Avanzada

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) define la Enfermería de práctica avanzada como la especialización de una enfermera o enfermero que ha adquirido, mediante formación de máster, la base de conocimiento experto, habilidades para la toma de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias para el ejercicio profesional ampliado. Estos y estas profesionales aportan importantes mejoras en el cuidado de pacientes y en la atención ciudadana, así como progresos en el sistema de salud.

Con 12 especialistas en Enfermería de Práctica Avanzada (EPA), somos el hospital de Barcelona con el ratio más alto por número de camas de hospitalización y de profesionales de enfermería de práctica avanzada.

Formación de alta calidad

Disponemos de un amplio programa docente y planes de formación continuada dirigidos a los y las profesionales de la enfermería.

En concreto, para estudios de grado, tenemos firmados convenios con la Universitat Autònoma de Barcelona (Escola Universitària d’Infermeria (EUI) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau); la Universitat Ramon Llull, EUI Blanquerna; la Universidad de Barcelona, EUI Sant Joan de Déu; y la Universitat de Vic, EUI UVic-UCC. Para estudios de postgrado, el Departamento de Enfermería colabora con la UAB-EUI Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, impartiendo docencia y recibiendo estudiantes para realizar las prácticas del programa. Además, ofrecemos ciclos formativos de grado medio en Técnico/a de Curas Auxiliares en Enfermería.

Educación para la salud

El/la profesional enfermero/a realiza una importante labor educativa para conseguir la responsabilización del paciente en la autocura y un rol de acompañamiento y de soporte teniendo en cuenta todas las esferas de la persona física, psíquica, emocional, social, que se encuentran afectadas.

Nuestra oferta de actividades formativas se dirige, no solo a profesionales sino también a pacientes, ya que creemos en la importancia de la participación y empoderamiento de las personas afectadas por diferentes patologías y sus familiares en su propia curación.

Investigación

En la Fundació Puigvert apostamos por la investigación en enfermería especializada en nuestras áreas de conocimiento, por la perspectiva integradora que esta aporta al cuidado y por su proximidad con los y las pacientes.

Además, nuestro Departamento de Enfermería tiene proyectos propios dentro de nuestras líneas de investigación y colabora
estrechamente en muchas de las actividades de los Servicios de
Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva.

La figura del gestor o la gestora de casos

En la Fundació Puigvert contamos con la figura del gestor/a de casos que corresponde a un profesional de enfermería que informa al paciente y se convierte en su referente, a la vez que coordina la logística compleja de todos los pasos del diagnóstico y tratamiento, incluidas las peticiones y realizaciones de pruebas.

Es una figura esencial como enlace entre los diferentes servicios y como referente para el paciente oncológico o con enfermedades minoritarias. También se encarga de la coordinación de todo el proceso de ingresos y altas.

400
Profesionales
120
Enfermeros y enfermeras
50
% del total del equipo humano
12
Enfermeros/as de Práctica Avanzada

Nuestros campos de especialización

La Fundació Puigvert es uno de los centros hospitalarios del mundo occidental con el volumen más alto de actividad asistencial especializada y tiene una de las plataformas tecnológicas propias más amplias e innovadoras.

Andrología

Proporcionamos asistencia con una visión avanzada, integrativa y multidisciplinaria en el estudio, diagnóstico y tratamiento de la salud sexual y reproductiva masculina, tanto del paciente como de su pareja. Fundado en 1970, nuestro Servicio de Andrología fue pionero en su especialidad en el Estado español y en el mundo, ofreciendo un enfoque único y genuino de esta especialidad.

Leer más

Medicina reproductiva

Proporcionamos un enfoque multidisciplinar en el empleo de las técnicas más avanzadas de inseminación artificial y fecundación "in vitro".

Leer más

Nefrología

Proporcionamos una asistencia pionera y de alta excelencia clínica en el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología renal, incluidas las enfermedades renales minoritarias. Además de ser el primer Servicio de Nefrología de España, constituido en 1955, la Fundació Puigvert fue un hospital pionero en impulsar un programa de trasplante renal de donante vivo.

Leer más

Servicios Asistenciales Transversales

La Fundació Puigvert dispone de un Servicio de Laboratorio propio, así como servicios de Urgencias 24/7, Anestesiología, Radiodiagnóstico, Enfermería Especializada, Psicología Clínica, Documentación Médica y  Farmacia Hospitalaria, que tienen como misión el soporte a la asistencia integral, efectiva y humana en nuestras áreas de especialización, así como promocionar el desarrollo, el conocimiento científico y la docencia.

Leer más

Urología

Proporcionamos una asistencia urológica integral con una visión 360º. Fundada como una institución dedicada casi exclusivamente a la urología, acumulamos una experiencia de más de medio siglo y contamos con un equipo médico de primer nivel y la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías urogenitales.

Leer más
700
Equipo humano
20
Unidades especializadas
6.000
Cirugías /año
20.000
Urgencias /año

Pide cita