Robótica

La Fundació Puigvert introdujo en España el robot Da Vinci ® en el año 2005. Dos años más tarde, en 2007, y teniendo en cuenta las numerosas ventajas que el equipo ofrece a los enfermos y a los médicos, la Fundació comenzó a utilizarlo para operaciones pediátricas y también fue el primer centro de España que lo hizo.

La incorporación de este nuevo avance tecnológico, único en el Estado, abre las puertas a alternativas terapéuticas menos invasivas y más precisas para el enfermo, absolutamente inimaginables hace unos años. De hecho, hay expertos que lo han comparado con el antes y el después que supuso la llegada, en su momento, de las técnicas quirúrgicas laparoscópicas, conocidas como mínimamente invasivas, de las cuales la Fundació también fue pionera, y con las que ha hecho más de 1.700 intervenciones.

Cómo funciona el sistema quirúrgico robotizado "Da Vinci ®"?

  • El cirujano se sienta en una consola operatoria, dotada de un visor estéreo de alta resolución, que ofrece una imagen tridimensional, y ante unos mandos ergonómicos, mediante los cuales controla la imagen y los movimientos del robot. Los movimientos del mando son muy similares en habilidad a los de la mano humana. También elimina el posible temblor de las manos del cirujano.
  • Desde el robot, que se encuentra situado junto a la mesa de operaciones, salen dos brazos que reproducen con precisión las indicaciones del cirujano mediante unos instrumentos quirúrgicos. El robot tiene un tercer brazo que sostiene una cámara endoscópica en 3-D. Un cuarto brazo puede sustituir el asistente de la operación.

¿Cuáles son las ventajas del robot "Da Vinci ®"?

Máximos beneficios para el enfermo

El auténtico beneficiario de la cirugía con el robot "Da Vinci" es el enfermo. Las ventajas son:

  • Incisiones minúsculas
  • Heridas pequeñas y mínimas cicatrices
  • No infección de herida
  • No pérdida de sangre y no transfusión sanguínea
  • Menor dolor postoperatorio y por tanto, menos medicación
  • Menor tiempo de recuperación y menos terapia intensiva postoperatoria
  • Menos riesgo en enfermos de edad avanzada
  • Menos días de estancia hospitalaria
  • Mejor potencia eréctil, mejor continencia urinaria (en la prostatectomía radical)
  • Excelente recuperación

Máxima precisión para el profesional

Si bien los enfermos son los máximos beneficiarios de la utilización del robot "Da Vinci ®", los cirujanos también disfrutan de una serie de mejoras en comparación con las técnicas quirúrgicas anteriores.

El cirujano tiene siete grados de libertad, en comparación con los cuatro grados que proporciona la mejor cirugía laparoscópica actual. El robot "Da Vinci ®" facilita la manipulación de instrumentos muy pequeños, incluso dentro de la cavidad abdominal.

El cirujano, gracias a la coordinación mano-vista que ofrece el sistema de visor estéreo de alta resolución 3-D, se beneficia de una alineación perfecta de los ojos, la mano y la imagen de la punta de los instrumentos. Esto permite una disección precisa y delicada.

El nuevo sistema adquirido por la Fundació Puigvert ofrece una posición más ergonómica para el cirujano, lo que permite que trabaje sentado. Elimina el posible temblor de manos y se puede trabajar a tanta distancia como permitan las nuevas tecnologías. No en vano este equipo tiene su origen en la posibilidad de aplicar estas técnicas a plataformas petrolíferas, campamentos polares, hospitales de campaña e incluso, estaciones espaciales.

Noticias

La Fundació patrocina la Cursa Pàlcam

Dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario, la Fundació patrocinó la 30ª edición de la Cursa Pàlcam, organizada por la escuela Pàlcam, de la calle Castillejos e Barcelona.

Eventos

El 31 de marzo se inaugurará en la fundación la exposición Los colores del Mediterráneo, una muestra fotográfica con fotos submarinas de Miquel Pontes, informático de profesión y empleado de la fundación pero amante del mar y de su fauna.