Eduard Ruiz Castañé

Director de Servicio

Andrología

El Dr. Eduard Ruiz Castañé es Director del Servicio de Andrología.

En 1979 se licenció en Medicina en la Universidad Central de Barcelona y en 1984 obtuvo, en la misma Universidad, su especialización en Cirugía General y Digestiva. Posteriormente, en la Universitat Autònoma de Barcelona (Fundació Puigvert) realizó la residencia en Urología y la superespecialización en Andrología, finalizando esta etapa formativa en 1988.

En los años 1988-89 estuvo como Fellow en el Boston University Hospital y en el Cornell Research Unit Hospital, en New York. Además, realizó algunas estancias cortas en el Hospital San Giuseppe de Milán y en la Universitätsklinik en Berlín.

Es también Director del EAA Centre de Barcelona y Co-Director/Coordinador del único Máster de Andrología Clínica que existe en España desde el 2012. Ha organizado más de 100 cursos y jornadas de su especialidad tanto a nivel nacional como internacional, así como la realización de Workshops Internacionales con presencia de alumnos y profesorado de todos los países del mundo. Asimismo, ha presentado más de 500 ponencias y lecturas en sesiones plenarias de Congresos Nacionales, Europeos así como en países asiáticos, en EEUU y Sudamérica, sobre temas relacionados con la infertilidad masculina,  disfunción eréctil, enfermedad de La Peyronie, etc.

Además, es revisor de varias revistas internacionales con alto factor de impacto y ha participado en la edición de guías clínicas de su especialidad. Ha publicado también más de 60 artículos sobre urología y andrología y ha participado y participa como Investigador Principal (IP) en estudios clínicos multicéntricos sobre temas relacionados con Andrología. Debido al prestigio obtenido, ha sido Advisor de varias compañías farmacéuticas y del Gobierno Español en temas de sexualidad masculina.

Actividad docente y científica

Director del Grupo de Investigación Andrológica del Institut d’Investigació Biomèdica (IIB) Sant Pau, desde mayo del 2009.
Profesor Clínico Asociado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en la especialidad de Andrología.
Responsable español de la gestión de fondos europeos en Andrología – ANDRONET COST.
Chair y Presidente LOC (Local Committee) del European Congress of Andrology, ECA2022. 19-21 Octubre 2022, Barcelona.
Director del 18º Curso de Andrología. Salud Reproductiva y Sexual. Salud del hombre. 19 Octubre 2022, Fundació Puigvert, Barcelona.

Premio 'Frans Debruyne Life Time Achievement Award' de la EAU (2022).
Miembro del Executive Council (ExCo) de la Academia Europea de Andrología (EAA), desde el 2018.
Miembro de la Junta (Board) de la EAU Section of Andrological Urology (ESAU).
Miembro asociado de la EAU Section of Genitourinary Reconstructive Surgeons (ESGURS).
Director del Área de Urología Sexual y Reproductiva de la Confederación Americana de Urología (CAU), desde Mayo del 2022.
En 2008 aplicó por primera vez en Europa una nueva técnica de reconstrucción total de pene. Además, fue el introductor de la vasectomía sin bisturí en Europa en el año 1988.

Pedir cita o segunda opinión médica

O llámanos al +34 93 416 97 07 8h-20h de lunes a jueves y 8h-18h viernes
O contáctanos por e-mail: barcelonacentreprivat@fundacio-puigvert.es